Busque entre los 157103 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-02-25T18:43:14Z | |
dc.date.available | 2022-02-25T18:43:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131750 | |
dc.description.abstract | En el primer encuentro del seminario nos propusimos pensar la educación superior como derecho humano y los desafíos para su concreción frente a las transformaciones sociales contemporáneas. Para ello, elaboramos estas reflexiones desde las contribuciones del pensamiento social crítico, recuperando debates de las ciencias sociales y de la pedagogía crítica, en diálogo con lecturas feministas, interseccionales y decoloniales. Presentamos el desarrollo de este capítulo a partir de tres ejes o momentos interrelacionados. El primero comparte una breve caracterización de la emergencia y desarrollo de los derechos humanos en el escenario social contemporáneo, referenciando algunos acontecimientos históricos fundantes. El segundo eje sitúa la construcción socio-histórica de la educación superior como derecho disputado, articulado a proyectos socio-políticos que van gestándose en diferentes temporalidades. Y el tercer eje contiene una referencia acerca de algunas interpelaciones del contexto presente, identificando desafíos a asumir desde nuestro trabajo docente en la Universidad pública, en pos de acompañar y fortalecer trayectorias educativas inclusivas. Señalamos el carácter provisorio y constitutivamente abierto de estas ideas que procuran ser enriquecidas desde la lectura atenta y propositiva de quienes se sientan convocades a recorrerlas y a provocar nuevos núcleos de sentido que efectivamente afiancen la educación superior como derecho social y el acceso al conocimiento como bien público. | es |
dc.format.extent | 14-36 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) | es |
dc.relation.ispartof | Género | es |
dc.subject | Derechos humanos | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Perspectiva de género | es |
dc.title | Educación superior, derechos humanos y género: claves para repensar la Universidad pública | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-8475-29-5 | es |
sedici.creator.person | Cruz, Verónica | es |
sedici.creator.person | Morandi, Glenda | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Trabajo Social | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Cruz, Verónica | es |
sedici.contributor.compiler | López, María Noelia | es |
sedici.contributor.compiler | Luquet, Candela | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128429 | es |
sedici.relation.bookTitle | Transversalizar la perspectiva de género: aportes desde una experiencia colectiva en el ingreso universitario | es |