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dc.date.accessioned 2022-03-04T12:29:55Z
dc.date.available 2022-03-04T12:29:55Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131951
dc.description.abstract En el año 2001, el gobierno venezolano decretó la creación de 247 Infocentros con el fin de darle acceso gratuito a las TIC, en especial Internet, al mayor número de personas en todo el país. Este trabajo intenta recorrer dicha experiencia y analizar si el desarrollo de los centros ha contribuido a acortar la brecha digital, promoviendo individuos capaces de decodificar y (de)construir la información que llega a través de los medios masivos de información. En Venezuela, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (en adelante CONATEL) existían, hacia 1998, 322.244 suscriptores de Internet, lo que representaba un 1, 38% de la población. En el año 2000, la cifra había aumentado a 820.022 (un 3,38%) sin embargo, seguía siendo baja si tomamos en cuenta que para ese año la población era de más de 24 millones de habitantes y, si además, se compara con otros países de la región como Chile y Argentina. Ante esta realidad, el gobierno de Venezuela adelantó, a comienzos del siglo XXI, una Política Pública de acceso masivo a Internet, mediante la creación de los Infocentros, como un mecanismo para enfrentar las enormes asimetrías que en esa área existían y existen, la denominada brecha digital, que es una expresión o consecuencia de la brecha social. En un contexto de incremento de suscriptores de Internet, en parte gracias a las políticas de Estado, el gobierno venezolano decide intervenir advirtiendo que las nuevas tecnologías y la multiplicidad de pantallas no implican, por sí mismas, una democratización del espectro comunicacional ya que el acceso a las diversas herramientas y, fundamentalmente, a la conectividad, no es igualitario. En este sentido, entendemos que el desarrollo de los Infocentros ha apuntado a corregir las asimetrías de accesibilidad y formación en tecnologías de información y comunicación. Al respecto, se intenta acortar la brecha digital, llevando Internet, computadoras y educadores donde antes no había. La estrategia seguida por el gobierno es desplegar los Infocentros como destacamentos de la guerrilla comunicacional en el marco de una batalla cultural, generar mojones de información y producción de material periodístico y recreativo, disputando así el sentido a las grandes corporaciones y haciendo protagonistas de la reproducción y circulación del material al propio pueblo. De esta forma, no solo se busca acercar las diversas herramientas a lugares recónditos o antes olvidados, sino formar a la sociedad para que pueda contar sus experiencias y compartirlas, resignificar la información, interpretarla y, fundamentalmente, pensar críticamente. La comunicación, y su desarrollo tecnológico a lo largo de la historia, deben pensarse en forma integrada. Las diversas tecnologías se construyen y desarrollan en contextos sociales determinados y, por tal motivo, son escenario de lucha por su control y dominación. La alfabetización del público en los usos de las tecnologías de la comunicación digital permite no solo que el individuo se apropie de las mismas, reproduciendo el material asequible en Internet, sino también deconstruyendo los mensajes a través de los nuevos lenguajes incorporados. Venezuela, con su iniciativa y desarrollo de los Infocentros, plantea una visión de la sociedad en su conjunto como constituida por sujetos de derechos y no como meros consumidores. En esencia, esta propuesta estatal no sólo reconoce a la comunicación como un bien cultural sino como un espacio de apropiación y batalla ideológica. Es por esta razón que consideramos pertinente y necesario analizar esta experiencia dado que representa una política de Estado destinada a enfrentar y modificar las desigualdades existentes en la materia generando, de a poco, una contracultura y apropiación del espacio comunicacional. es
dc.language es es
dc.subject Internet es
dc.subject Venezuela es
dc.subject Guerrilla es
dc.title Venezuela, infocentros y el desarrollo de la Guerrilla Comunicacional es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Ferreyra, Ricardo Javier es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.contributor.director Colombo, Nicolás es
sedici.contributor.codirector Rapisardi, Flavio es
thesis.degree.name Especialista en Comunicación Digital es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-05-31


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Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)