Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-07T14:44:44Z
dc.date.available 2022-03-07T14:44:44Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132033
dc.description.abstract Introducción: la atención o asistencia de la salud implica el conjunto de procesos a partir de los cuales se definen prestaciones y cuidados a un individuo en particular, grupo familiar, comunidad y población. Por esta razón la asistencia sanitaria favorece la fortaleza conservando el estado de salud de las personas, evitando su deterioro en base al conocimiento y recursos disponibles al efecto. Es fundamental inculcar en la comunidad la importancia del conocimiento actualizado acerca de la salud bucal para que adquiera conocimientos básicos, conductas, actitudes, hábitos necesarios para el mantenimiento de la misma. Objetivo: monitorear la demanda de atención odontológica en una población. Material y Método: se diseñó como instrumento para la recolección de datos un cuestionario previamente sometido a juicio de expertos. Los mismos fueron respondidos por una muestra de 100 pacientes concurrentes durante el periodo 2019 al Hospital Odontológico Universitario de la Facultad de Odontología de la UNLP. La muestra seleccionada correspondió a una población con necesidades básicas satisfechas (resultado de una evaluación previa con protocolo establecido para tal fin). La participación de los encuestados fue voluntaria, anónima y bajo condiciones controladas. Las variables a considerar fueron: a) Percepción de la salud; b) Visita al odontólogo; c) Asiduidad de las visitas; d) Causa más común. Resultados: a) En una escala del 1 al 10, el 30% considera que su salud se encuentra entre un 7 y 8. b) El 90% visita al odontólogo por dolor. c) El 61% no consultó a un odontólogo en los últimos 30 días. d) En un 43% la causa más común fue por falta de dinero, seguido por falta de tiempo. Conclusión: estos valores porcentuales en la población estudiada contribuirían a la planificación de acciones que permitan cubrir las necesidades en salud bucal de la comunidad. No debe perderse de vista que los datos corresponden a una población determinada y que los datos difieren según el contexto inherente a la muestra explorada. De allí la importancia de evaluar diferentes poblaciones y así diseñar en las instituciones formadoras de recursos humanos en Odontología instancias de enseñanza - aprendizaje que permitan al profesional cubrir las necesidades y demandas en salud bucal en distintas situaciones. es
dc.format.extent 85-85 es
dc.language es es
dc.subject Salud es
dc.subject Población es
dc.subject Atención Odontológica es
dc.title Percepción de la salud y atención odontológica en una población determinada es
dc.title.alternative Perception of health and dental care in a specific population en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-6898 es
sedici.creator.person Tapia, Gabriela Edith es
sedici.creator.person Medina, María Mercedes es
sedici.creator.person Micinquevich, Susana Beatriz es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event XX Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología, XVIII Jornadas para Jóvenes Investigadores y X Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos (La Plata, 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Facultad de Odontología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 2021 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)