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dc.date.accessioned | 2009-09-17T18:11:37Z | |
dc.date.available | 2009-09-17T03:00:00Z | |
dc.date.issued | 1995 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13205 | |
dc.description.abstract | Por una legítima inquietud: reconocer el derecho a la información, y el compromiso por la educación, que trasciende lo biológico, tradicionalmente vinculado a lo genital-reproductivo, para transformarse en lo más personal, lo más interpersonal, lo más social. Porque tiene que ver con conductas o comportamientos y con valores éticos, como ejes organizadores de esas conductas o comportamientos. Porque es parte ineludible de la educación general, y de modo semejante a ella, internaliza valores y actitudes. Porque ayudamos a cuestionarse a través de cuestionarios. Porque cada uno debe reflexionar a partir de su propia historia, desde su situación mas intima y privada, de modo de propiciar una visión mas amplia, enseñar y aprender el respeto del propio cuerpo y el del otro, desarrollar la capacidad para la autodeterminación, para pensar, querer, sentir y admitir. Porque la sexualidad es una parte integral de toda la personalidad y se expresa en todo lo que una persona hace y aunque está inmersa en toda materia y funciones humanas no hay conciencia sexual explícita entre los educadores. Asistimos actualmente a la exacerbación de los instintos del sexo comercializado, despersonalizado, como objeto de consumo; mientras que las instituciones sociales básicas se siguen manejando con la lógica de la censura. Tanto la escuela como la familia, aún cuando no den información sexual, siempre imprimen una dirección a la formación de actitudes, siendo la omisión una de las formas de educación. En la educación sistemática podemos educar sexualmente en cada actividad que realicemos; en todas y en cada una de las asignaturas podemos potenciar el tratamiento de algunos contenidos de sexualidad de manera natural, ya que sin damos cuenta, estamos generalmente reforzando modelos tradicionales al entregar de forma indirecta informaciones en tomo a roles, comportamientos, actitudes, que muchas veces no corresponden a los modelos que idealmente sustentamos. Asumir una función docente directa, sobre sexualidad en el colegio se justifica en la medida de que nuestra experiencia e investigación demuestran que los errores o desvíos de nuestros alumnos sobre el tema, dependen directamente de la falta de una educación específica. | es |
dc.format.extent | 205-210 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | educación sexual | es |
dc.title | ¿Por qué educación sexual en la escuela? | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1514-013X | es |
sedici.creator.person | Avila De Massey, Alicia Mabel | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.subject.materias | Pedagogía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici2003.identifier | ARG-UNLP-ART-0000003399 | es |
sedici.relation.journalTitle | Serie Pedagógica | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 2 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |