Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:11:36Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 1994
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13220
dc.description.abstract Una de las preocupaciones actuales de las corrientes investigadoras del diseño, desarrollo y evaluación curricular es la búsqueda de ámbitos de integración disciplinaria. Esa preocupación se observa tanto en el campo de las Ciencias de la Educación como en las diferentes áreas de investigación. Consideramos que la multidisciplinariedad es una vía de facilitación y construcción del aprendizaje desde un enfoque holístico, que posibilita la transferencia de la estructura interna de cada ciencia o disciplina, opera sobre la síntesis del conocimiento y la aplicación de estrategias didácticas acordes con estas características. Las estrategias multidisciplinarias contribuyen a la integración del conocimiento, seleccionando y organizando las distintas estructuras conceptuales, modificando las barreras impuestas por cada disciplina y uniéndolas todas bajo una forma nueva. Así, la multidisciplinariedad entendida como un encuentro y cooperación entre dos o más disciplinas, aportando cada una sus propios esquemas conceptuales, su forma de definir los problemas y sus métodos de investigación, constituye un factor importante en el desarrollo del conocimiento. El hecho de abordar el estudio de los distintos aspectos de las ciencias desde varios puntos de vista, enriquece la idea de la unidad y de la diversidad humanas, logra una articulación en el conocimiento que permite ver el todo más allá de la compleja trama de relaciones entre las disciplinas y constituye un proceso generador de actitudes y prácticas participativas. El modelo que proponemos trata de superar la visión atomizada del conocimiento con que habitualmente se organizan los contenidos curriculares, y enfocar desde diferentes perspectivas el estudio de los objetos y fenómenos que caracterizan una determinada realidad. . Nuestra propuesta de trabajo está organizada desde la cátedra de Diseño y planeamiento del curriculum. Esta asignatura forma parte del bloque pedagógico, dependiente del Departamento de Ciencias de la Educación, que incluye los planes de estudio de los profesorados que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. es
dc.format.extent 105-108 es
dc.language es es
dc.subject formación profesional es
dc.subject Docentes es
dc.title Estrategias multidisciplinarias en la formación docente es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-013X es
sedici.creator.person Saltalamacchia, Susana Clelia es
sedici.creator.person Moroni, Viviana Patricia es
sedici.creator.person Urretavizcaya, Teresa Celia es
sedici.creator.person Tedesco, Alicia Beatriz es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Pedagogía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000003380 es
sedici.relation.journalTitle Serie Pedagógica es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)