Busque entre los 168183 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2009-09-17T18:11:36Z | |
dc.date.available | 2009-09-17T03:00:00Z | |
dc.date.issued | 1994 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13223 | |
dc.description.abstract | Desde estas notas recorreremos dos historias: La persistencia del Antiguo Régimen de Arno M ayer y La Era del Imperio de Eric Hobsbawm con el propósito de comparar ambas miradas, es decir, desde dónde observan y cómo explican el pasado. El impulso que me ha llevado a concretar este análisis comparativo es el de ofrecer un material que posibilite la reflexión en torno a una serie de interrogantes acerca de nuestro oficio de historiadores. ¿Desde dónde dar cuenta del pasado?. ¿Cómo articular los espacios geográficos, los hombres que lo ocuparon, sus actividades: económicas, políticas, artísticas, científicas... y porqué no, aún las más privadas? De qué manera distinguir en esa multitud de hechos y de rostros, los que pueden ser reconocidos y los que necesariamente deben ser registrados? ¿Es válido conferirle un sentido, un orden más o menos preciso a ese complejo repertorio de imágenes y sonidos, de espacios y tiempos?, o ¿esta pretensión debe abandonarse en la medida que expresa la propuesta de una razón avasallante que, inexorablemente, sólo podrá explicar en la medida que excluya? ¿Por qué los historiadores vuelven reiteradamente hacia algunos problemas o cuestiones del pasado y nos ofrecen panoramas e interpretaciones fuertemente contrastantes? Este último es el caso de los trabajo elegidos. Tanto M ayer como Hobsbawm coinciden en el afán por explicar la sociedad europea (centralmente) en el período que va desde los años 7 0 del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial y por dar cuenta de las causas y el significado de esta última, pero a partir de allí toman caminos totalmente diferentes. A través del análisis de dichos trabajos no pretendo ofrecer un catálogo acabado que contenga las respuestas precisas al conjunto de interrogantes planteados. El objetivo es mucho más modesto, reconocer algunas cuestiones que (creo) debemos tener en cuenta para avanzar hacia (y afianzarnos en) el reconocimiento de las respuestas buscadas, sin pretender con esto, que en algún momento lograremos su perfecta y completa enunciación. Desde aquí sólo se esboza un camino posible. | es |
dc.format.extent | 143-176 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | historia | es |
dc.title | La historia y los pasados | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1514-013X | es |
sedici.title.subtitle | Presentación de esta historia | es |
sedici.creator.person | Béjar Puche, María Dolores | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.subject.materias | Pedagogía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici2003.identifier | ARG-UNLP-ART-0000003383 | es |
sedici.relation.journalTitle | Serie Pedagógica | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 1 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |