Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:11:36Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 1994
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13223
dc.description.abstract Desde estas notas recorreremos dos historias: La persistencia del Antiguo Régimen de Arno M ayer y La Era del Imperio de Eric Hobsbawm con el propósito de comparar ambas miradas, es decir, desde dónde observan y cómo explican el pasado. El impulso que me ha llevado a concretar este análisis comparativo es el de ofrecer un material que posibilite la reflexión en torno a una serie de interrogantes acerca de nuestro oficio de historiadores. ¿Desde dónde dar cuenta del pasado?. ¿Cómo articular los espacios geográficos, los hombres que lo ocuparon, sus actividades: económicas, políticas, artísticas, científicas... y porqué no, aún las más privadas? De qué manera distinguir en esa multitud de hechos y de rostros, los que pueden ser reconocidos y los que necesariamente deben ser registrados? ¿Es válido conferirle un sentido, un orden más o menos preciso a ese complejo repertorio de imágenes y sonidos, de espacios y tiempos?, o ¿esta pretensión debe abandonarse en la medida que expresa la propuesta de una razón avasallante que, inexorablemente, sólo podrá explicar en la medida que excluya? ¿Por qué los historiadores vuelven reiteradamente hacia algunos problemas o cuestiones del pasado y nos ofrecen panoramas e interpretaciones fuertemente contrastantes? Este último es el caso de los trabajo elegidos. Tanto M ayer como Hobsbawm coinciden en el afán por explicar la sociedad europea (centralmente) en el período que va desde los años 7 0 del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial y por dar cuenta de las causas y el significado de esta última, pero a partir de allí toman caminos totalmente diferentes. A través del análisis de dichos trabajos no pretendo ofrecer un catálogo acabado que contenga las respuestas precisas al conjunto de interrogantes planteados. El objetivo es mucho más modesto, reconocer algunas cuestiones que (creo) debemos tener en cuenta para avanzar hacia (y afianzarnos en) el reconocimiento de las respuestas buscadas, sin pretender con esto, que en algún momento lograremos su perfecta y completa enunciación. Desde aquí sólo se esboza un camino posible. es
dc.format.extent 143-176 es
dc.language es es
dc.subject historia es
dc.title La historia y los pasados es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-013X es
sedici.title.subtitle Presentación de esta historia es
sedici.creator.person Béjar Puche, María Dolores es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Pedagogía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000003383 es
sedici.relation.journalTitle Serie Pedagógica es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)