Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-10T13:30:18Z
dc.date.available 2022-03-10T13:30:18Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132314
dc.description.abstract Esta investigación deviene del proyecto “Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas”. De la misma derivaron 5 categorías de estudio producto del análisis de solidez estructural de la misma, entre ellos el rol del estímulo docente para la recuperación de saberes histológicos. Se pretende a través de la metodología didáctica pertinente producir procesos de apropiación de contenidos visuales histológicos aplicables en la práctica clínica por parte del estudiante. El objetivo fue analizar el correlato entre “Estímulo del docente para la recuperación de saberes histológicos” y la consecuente recuperación por parte de los alumnos.1 Para ello se implementó un cuestionario, sobre una muestra de conveniencia de 100 alumnos que se encuentran cursando asignaturas clínicas en el último año de la carrera. Los datos obtenidos fueron tabulados y analizados con plantillas prediseñadas de Microsoft Excel. En esta ocasión a causa de la pandemia los cuestionarios fueron diseñados, dispensados y devueltos por los alumnos, en forma virtual a través de cuestionarios de google. Esta experiencia resultó en el análisis particular de las variables que integran en el cuestionario la categoría de “estímulo docente para la recuperación de saberes” dejando ver cuáles de ellas parecen estar ligadas en mayor o menor medida con la articulación básica-teórica mediante el uso de recursos visuales. Vemos aquí una mayoría de respuestas indiferentes y en desacuerdo, ante la premisa: “El docente de la materia clínica los estimula a revisar de la bibliografía el concepto histológico pertinente al tema en estudio “señalando la falta de una instancia para afianzar saberes en la práctica clínica. De un total de 100 encuestados, 52 respondieron indiferentemente en desacuerdo y muy en desacuerdo. Esto señalaría un punto a modificar en la estrategia didáctica aplicada para la integración de conocimientos.2 En conclusión, esta falta de estimulación es uno de los factores que está desarticulando la teoría de la práctica. Y podría ser uno de los campos factibles de recibir modificaciones para su perfeccionamiento. es
dc.format.extent 90-90 es
dc.language es es
dc.subject Alumnos es
dc.subject Estrategia didáctica es
dc.subject Integración de contenidos es
dc.title Estímulo del docente para la recuperación de saberes histológicos es
dc.title.alternative Teacher encouragement for the recovery of histological knowledge en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-6898 es
sedici.creator.person Censori, Casandra María es
sedici.creator.person Merino, Graciela Mónica es
sedici.creator.person Tanevitch, Andrea Matilde es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event XX Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología, XVIII Jornadas para Jóvenes Investigadores y X Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos (La Plata, 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Facultad de Odontología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 2021 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)