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dc.date.accessioned 2022-03-18T16:36:14Z
dc.date.available 2022-03-18T16:36:14Z
dc.date.issued 2021-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132906
dc.description.abstract En el marco de un contexto de transformaciones producto de los procesos de convergencia digital, el periodismo incorporó en sus rutinas y temarios a un fenómeno discursivo social que ha cobrado una notoriedad innegable: el meme. Este artículo explora algunas relaciones entre memes y periodismo, desde la base de la teoría de los discursos sociales y desde una dimensión de la cultura contemporánea definida como snack. Se presentan los resultados de una investigación desarrollada desde una perspectiva metodológica interpretativa y sustentada en el análisis de contenido. En su desarrollo, este trabajo analiza distintas tendencias y tipologías en las que los memes adquieren un valor noticiable y ocupan un lugar en el temario periodístico de diarios digitales. Se caracteriza la noticiabilidad de acontecimientos sociales que se producen a partir de la circulación viral de determinados memes; se presentan algunas variables en las que los memes y algunos escenarios en torno a ellos se integran en la agenda de fuentes de información y se usan como recursos para la interacción y la opinión. Se concluye con algunas consideraciones sobre la influencia del fenómeno de los memes en las propias prácticas periodísticas y en la relación con los usuarios digitales. es
dc.description.abstract In a context of transformations as a result of digital convergence processes, journalism put particular emphasis on incorporating into its routines and agendas a social discursive phenomenon that has gained undeniable notoriety: the meme. This article explores some relationships between memes and journalism, from the basis of the theory of social discourses and from a dimension of contemporary culture defined as snack. The results of an investigation developed from an interpretive methodological perspective and supported by content analysis are presented. In its development, this work analyzes different trends and typologies in which memes acquire the value of news and occupy a place in the journalistic agenda of digital newspapers. The newsworthiness of social events that occur from the viral circulation of certain memes is characterized. Some variables are presented in which memes, and some scenarios around them, are integrated into the agenda of information sources and as resources for interaction and opinion. And it concludes with some considerations on the influence of the phenomenon of memes in journalistic practices themselves and in the relationship with digital users. en
dc.language es es
dc.subject Memes es
dc.subject Noticias es
dc.subject Cultura snack es
dc.subject Journalism es
dc.subject News es
dc.subject Snack culture es
dc.title Periodismo de memes y memes en el periodismo es
dc.title.alternative Journalism of memes and memes in journalism en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e639 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Avilés Rodilla, Claudio Guillermo es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 70 es


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