Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-21T14:44:33Z
dc.date.available 2022-03-21T14:44:33Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133007
dc.description.abstract “Apostamos a la inclusión…Hoy escucho tu voz. Escuchar sin palabras IX” es la edición 2019-2020 de un proyecto de extensión que comenzó en 2011 y que sostiene de manera continuada su trabajo con niñas y niños con sordera e hipoacusia en el marco de su comunidad educativa de la escuela “Santa María” ubicada en casco urbano de la ciudad de La Plata. Los objetivos de este proyecto giran alrededor de dos ejes centrales: la educación para la salud desde una perspectiva inclusiva y, la detección precoz y tratamiento odontológico de causas que impiden/obstaculizan los procesos de oralización. En consideración al contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 que afectó el normal desarrollo del proyecto durante el 2020 y 2021, este último objetivo no pudo concretarse en su dimensión práctica, debido a no haber estado en contacto presencial con los estudiantes de dicha institución. De todos modos, se llevó adelante un abordaje desde la concientización en torno a la temática, a través de compartir información en folletos y en videos realizados por los integrantes de este proyecto. En ese contexto de emergencia sanitaria realizamos reuniones de equipo virtuales de manera periódica para capacitación interna, organización y distribución de tareas que fueran acordes a las disposiciones nacionales vigentes en el período. Por un lado, elaboramos y enviamos material informativo y de prevención contra el COVID-19, en formato escrito y video en lengua de señas, a la escuela para que sea difundido entre la comunidad educativa. Así como también, se continuó con la producción de mensajes que atiendan a concientización en relación al cuidado de la salud oral en este contexto y consejos de higiene bucal. Por otro lado, adquirimos y entregamos elementos de higiene y desinfección para el mantenimiento de la institución, así como se confeccionaron tapabocas transparentes para la comunidad en general con el fin de colaborar en el acceso a la comunicación de las personas con sordera e hipoacusia, en tanto permiten la lectura labio-facial. Además, mantuvimos periódicamente reuniones virtuales con el equipo directivo de la escuela, de modo de continuar fortaleciendo nuestros vínculos interinstitucionales. Buscamos desplegar así la mayor de cantidad de acciones propuestas en el marco del proyecto, en el cual la práctica en campo, no sólo forma parte de uno de sus objetivos, sino que se ha erigido, desde sus inicios, en la fortaleza del mismo. es
dc.format.extent 32-33 es
dc.language es es
dc.subject Inclusión es
dc.subject Sordera es
dc.subject Extensión universitaria es
dc.title Apostamos a la inclusión…Hoy escucho tu voz. Escuchar sin palabras IX es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2314-1786 es
sedici.title.subtitle Prácticas extensionistas en tiempos de Covid-19: acciones, desafíos y proyecciones para sostener la inclusión es
sedici.creator.person Quevedo, José Manuel es
sedici.creator.person Canale, Luis Marcelo es
sedici.creator.person De Vicente, Graciela Cecilia es
sedici.creator.person Mendes, Claudia Andrea es
sedici.creator.person Mercapide, Cintia Daiana es
sedici.creator.person Dappello, María Victoria es
sedici.creator.person Arce, Débora Magalí es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event VI Jornadas de Extensión Odontológica (La Plata, 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle EnTornos es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 10 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)