Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-22T12:23:22Z
dc.date.available 2022-03-22T12:23:22Z
dc.date.issued 2021-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133063
dc.description.abstract El presente artículo es un análisis reflexivo y descriptivo de los avances de nuestra investigación doctoral en curso correspondiente al Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Plata (FPyCS-UNLP). El objetivo general de esta investigación es analizar los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de estudiantes y docentes del nivel secundario de el Gran La Plata durante la emergencia sanitaria por COVID-19 (Ciclo Lectivo 2020). En este trabajo analizaremos, desde el campo de la comunicación/educación, las principales dimensiones que emergieron a partir de las entrevistas de aproximación al trabajo de campo, realizadas por aplicaciones de videollamada a cinco estudiantes de escuelas del nivel secundario del partido de La Plata, dependientes de la UNLP y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE). Buscamos con este documento establecer conversaciones iniciales en términos analíticos en relación con los procesos experimentados por les estudiantes, los alcances y las limitaciones de las políticas públicas nacionales y provinciales, posibles (re)preguntas a nuestro tema/problema de investigación, el lugar que habitamos en el campo etnográfico, y las decisiones de las estrategias metodológicas experimentadas. En esa línea, la distribución del artículo consta de dos ejes centrales: 1) el primero de ellos convoca a las discusiones con relación al campo de la comunicación/ educación, las tecnologías de la comunicación y las líneas de investigación en rasgos generales que tienen como objetivo el análisis de los vínculos desde, o entre, les sujetos en el ámbito educativo (en un sentido amplio), los dispositivos tecnológicos y las políticas públicas. Allí describiremos algunas líneas de forma sintética sobre el campo para dar cuenta de la importancia de recuperar estas producciones, qué aportan y qué elementos son sustanciales para pensar nuestro proceso investigativo. 2) En segundo lugar, analizaremos las conversaciones con les estudiantes de nivel medio. En ese sentido, abordaremos cómo emergen discusiones no previstas con respecto a las experiencias en lo que se refiere al ciclo lectivo 2020, la relación con las tecnologías de la comunicación, las prácticas y saberes educacionales y comunicacionales entre les estudiantes y les docentes, el rol del Estado en la asistencia para la permanencia y continuidad pedagógica mediante entornos virtuales o educación a distancia a partir de políticas públicas lanzadas ante esta coyuntura y también otras lanzadas en el pasado. es
dc.description.abstract This article is a reflective and descriptive analysis of the progress of our ongoing doctoral research corresponding to the Doctorate in Communication at the Faculty of Journalism and Social Communication at the National University of La Plata. The general objective of this research is to analyze the uses and appropriations of communication technologies by students and teachers at the secondary level of Greater La Plata during the health emergency due to COVID-19 (2020 Lesson Cycle). In this work we will analyze, from the field of communication/education, the main dimensions that emerged from the fieldwork approach interviews, carried out by video call applications to five students from secondary schools in the La Plata district, dependent on the National University of La Plata and the General Directorate of Schools of the Province of Buenos Aires. We seek with this document to establish initial conversations in analytical terms in relation to the processes experienced by students, the scope and limitations of national and provincial public policies, possible (re)questions to our research topic /problem, the place we inhabit in the ethnographic field, and the decisions of the experimented methodological strategies. In this line, the distribution of the article consists of two central axes: 1) the first of them calls for discussions in relation to the field of communication/education, communication technologies and lines of research in general features that have as The objective is to analyze the bonds from, or between, subjects in the educational field (in a broad sense), technological devices and public policies. There we will describe some lines in a synthetic way about the field to account for the importance of recovering these productions, what they contribute and what elements are substantial to think about our investigative process. 2) Secondly, we will analyze the conversations with the intermediate level students. In this sense, we will address how unforeseen discussions emerge regarding experiences regarding the 2020 school year, the relationship with communication technologies, educational and communicational practices and knowledge among students and teachers, the role of the State in the assistance for the permanence and pedagogical continuity through virtual environments or distance education based on public policies launched before this situation and also others launched in the past. en
dc.format.extent 101-117 es
dc.language es es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Educación es
dc.subject Educación Media es
dc.subject Pandemia es
dc.title Prácticas y saberes educacionales y comunicacionales durante el ASPO de estudiantes secundarios en La Plata es
dc.title.alternative Educational and communicational practices and knowledge during the ASPO of secondary students in La Plata en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1152 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.33255/2591/1152 es
sedici.identifier.issn 2591-6327 es
sedici.creator.person Mamani, Gonzalo es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación y Vínculos es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año IV, no. 8 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)