Busque entre los 171119 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-03-29T13:20:58Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T13:20:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133462 | |
dc.description.abstract | Datada en 1866, la Figura 1 (ver en "Documento completo") nos presenta un numeroso grupo de hombres bajo la gran copa de un árbol. Junto a ellos se observan algunos carros y carpas, en medio de un paisaje desolador. Sin más preámbulos (y como nos indica su título), se trata pues, de la Guardia de Honor de Mitre durante el conflicto bélico denominado “Guerra de la Triple Alianza”. Con la firma de Bate y Compañía, la imagen fue realizada mediante la técnica del daguerrotipo, método fotográfico divulgado en 1839 por el inventor francés Louis Daguerre. Un año después del tratado secreto de la Triple Alianza, la Compañía Bate obtuvo un permiso de las autoridades para que sus fotógrafos pudieran ingresar al campo de batalla. Llevaron la carpa, el trípode y un laboratorio móvil, elementos indispensables para el daguerrotipo debido a las dificultades de tiempo y exposición de los primeros años de la fotografía. No se puede adjudicar a la Figura 1 el carácter de retrato a gran escala, ya que difícilmente podamos distinguir a alguno de los representados pues, como se observa, la intención fotográfica no estaba puesta en individualizar a los sujetos; tampoco podemos hablar de un paisaje, porque el terreno actúa más como un contenedor o indicador espacial, casi sin ningún rastro distintivo (aunque no hay que restar importancia a la imagen conceptual que genera del campo de batalla). Al ser realizada en el marco de un conflicto bélico y servir de carácter testimonial de aquel, podríamos hablar de una fotografía de tipo social o de fotoperiodismo. | es |
dc.format.extent | 50-54 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) | es |
dc.relation.ispartof | Libros de Cátedra | es |
dc.subject | Fotografía | es |
dc.subject | Guerra | es |
dc.title | Dispositivos gráficos y pictóricos en la guerra del Paraguay | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-2065-2 | es |
sedici.creator.person | Le Garrec, Lucie | es |
sedici.creator.person | Rojo, Nicolás | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Rueda, María de los Ángeles de | es |
sedici.contributor.compiler | Di Luca, Andrea Fabiana | es |
sedici.contributor.compiler | Fernández Harari, Inés | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128876 | es |
sedici.relation.bookTitle | Reescrituras y detalles: Artes y cultura visual en el siglo XIX desde Historia del Arte VII | es |