Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-04-07T18:46:58Z
dc.date.available 2022-04-07T18:46:58Z
dc.date.issued 2021-04-20
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134118
dc.description.abstract En este artículo se analiza la posibilidad de hallar en una particular herramienta del lenguaje audiovisual, el “fuera de campo”, características compositivas que podrían favorecer la producción de narrativas periodísticas en las que el aspecto ético-político de lo representado sea priorizado ante el estético. Dichas características resultan especialmente relevantes en un contexto en el cual el paradigma de la post-verdad en los medios masivos de comunicación parece haber llegado para quedarse. Para ello, en primer lugar, se analizará la definición que el documentalista y teórico del audiovisual, Jean-Louis Comolli, realiza del fuera de campo y, en segundo lugar, se la ejemplificará a través de las estrategias narrativas y compositivas de Agarrando pueblo (1978), documental realizado por Carlos Mayolo y Luis Ospina. es
dc.description.abstract This article analyzes the possibility of finding compositional characteristics in a particular audiovisual language tool, the “offscreen”, that could favor the production of journalistic narratives in which the ethical-political aspect of what is represented is prioritized over the aesthetic one. These characteristics are especially relevant in a context in which the post-truth paradigm in the mass media seems to have come to stay. To do this, first, I will analyze the definition that the documentary filmmaker and thinker, Jean-Louis Comolli, makes of the offscreen and, secondly, I will exemplify it through the narrative and compositional strategies of Agarrando pueblo (1978), documentary made by Carlos Mayolo and Luis Ospina. en
dc.format.extent 663-672 es
dc.language es es
dc.subject narrativa periodística es
dc.subject representación audiovisual es
dc.subject fuera de campo es
dc.subject posverdad es
dc.subject ethos periodístico es
dc.subject journalistic narrative es
dc.subject audiovisual representation es
dc.subject offscreen es
dc.subject post-truth es
dc.subject journalistic ethos es
dc.title Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del “fuera de campo” para repensar la narrativa periodística audiovisual es
dc.title.alternative Beyond the margins: rethinking the ethical-political role of the “offscreen” in the audio-visual journalistic narrative en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.5209/esmp.69888 es
sedici.identifier.issn 1134-1629 es
sedici.identifier.issn 1988-2696 es
sedici.creator.person Suárez Ruíz, Ernesto Joaquín es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Estudios sobre el Mensaje Periodístico es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 27, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)