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dc.date.accessioned 2022-04-08T16:18:19Z
dc.date.available 2022-04-08T16:18:19Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134189
dc.description.abstract Este Trabajo Integrador Final de carácter ensayístico de la Especialización en Comunicación y Juventudes indaga en el tema territorios narrativos, cuerpos y juventudes y en el reconocimiento de narrativas de disidencias sexuales por parte de lxs estudiantes de sexto año de las escuelas secundarias del Partido de General Paz a partir del estudio de un caso: Joel Granito, joven con identidad de género no binaria con trayectoria educativa en la localidad bonaerense de Loma Verde. Surgen preguntas necesarias para analizar el reconocimiento de narrativas de disidencias sexuales por parte de lxs jóvenes: ¿por qué es posible hablar de territorios narrativos cuando referimos a los cuerpos?, ¿de qué manera impactan los factores contextuales en la construcción de subjetividades en la escuela?, ¿por qué se mira a la escuela como una institución indispensable para la socialización, pero no se la puede pensar por fuera del condicionamiento social? Indagamos entonces en las complejidades juveniles para acercarnos a problematizar la conformación de las juventudes en diferentes contextos y la existencia de diferentes (y desiguales) modos de ser joven, que marcan distintas maneras de dar sentido y habitar el mundo. Organizamos el trabajo en diez títulos que trazan un recorrido sobre las nociones de juventud, de territorio y de territorios narrativos, que va de lo general y teórico a lo concreto de la experiencia de Joel Granito en la escuela secundaria. A partir de la voz de Joel, identificamos el lugar que ocupó su propia biografía en los procesos de producción narrativa y de construcción de sentidos durante el trayecto por la escuela secundaria. Joel propuso la escucha como mecanismo para «tomar distancia» de las retóricas verborrágicas, y también para «tomar cercanía» de las narrativas evidentes, para empatizar con «esx otro» que está en la superficie del cotidiano escolar. Por otro lado, reflexionamos que el reconocimiento de narrativas de disidencias sexuales en la escuela secundaria desde Joel estuvo, durante el trayecto, atravesado por sus propias búsquedas, inquietudes, necesidades. En Joel, aprender en la escuela secundaria es «darse cuenta de algo». A su vez, estuvo atravesado por lo que trasciende lo individual: la necesidad de contemplar el reconocimiento a otras identidades y fragilidades. es
dc.language es es
dc.subject jóvenes es
dc.subject territorios narrativos es
dc.subject cuerpo es
dc.subject escuela es
dc.subject lenguaje es
dc.title Narrativas de disidencias sexuales desde Joel es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Carreras, Vanesa Lucía es
sedici.description.note Maquetación y normalización de referencias: Adela Ruiz. es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Díaz, Cynthia Beatriz es
thesis.degree.name Especialista en Comunicación y Juventudes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-03-22


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