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dc.date.accessioned | 2022-04-13T13:21:21Z | |
dc.date.available | 2022-04-13T13:21:21Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134354 | |
dc.description.abstract | Los avances en materia de derechos humanos han permitido visualizar diferentes colectivos considerados vulnerables en función de su diversidad funcional -lo que comúnmente se denomina discapacidades-, y realizar una reflexión sobre su inserción social basada en la igualdad de oportunidades. El ámbito educativo se convierte en el contexto prioritario para que estos/as niños/as puedan efectivizar sus derechos básicos. Allí aparecen reflejadas distintas concepciones y modelos sobre la discapacidad como producto de construcciones socioculturales y científicas que permiten o no la inclusión real. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de los sentidos de la igualdad aparecidos en la doctrina de los derechos humanos aplicados a la educación y presentar nuestra investigación respecto de las concepciones infantiles sobre las personas con discapacidades y la inserción escolar de sus pares con necesidades educativas derivadas de ellas. El estudio consistió en un diseño de tipo exploratorio y descriptivo en el marco del cual se realizaron entrevistas a 90 sujetos de seis a quince años de escuelas públicas (La Plata, Buenos Aires). Exhibimos aquí resultados de algunas de las dimensiones indagadas: la igualdad en el derecho a la educación y la inclusión escolar de los/as niños/as con discapacidades. Las respuestas evidenciaron escasa tematización al respecto, la que comienza a enriquecerse según avanza la edad de los sujetos. | es |
dc.format.extent | 61-74 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Facultad de Psicología (UNLP) | es |
dc.relation.ispartof | Ediciones Especiales | es |
dc.subject | discapacidad | es |
dc.subject | igualdad | es |
dc.subject | derechos humanos | es |
dc.subject | educación | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.title | El derecho a una educación inclusiva de los infantes con discapacidad | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1806-2 | es |
sedici.creator.person | Sánchez Vázquez, María José | es |
sedici.creator.person | Borzi, Sonia Lilian | es |
sedici.creator.person | Talou, Carmen Lydia | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Borzi, Sonia Lilian | es |
sedici.contributor.compiler | Sánchez Vázquez, María José | es |
sedici.contributor.compiler | Talou, Carmen Lydia | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83689 | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2798 | es |
sedici.relation.bookTitle | Infancia, discapacidad y educación inclusiva. Investigaciones sobre perspectivas y experiencias | es |