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dc.date.accessioned 2022-04-18T15:46:29Z
dc.date.available 2022-04-18T15:46:29Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134457
dc.description.abstract La violencia y el mal han sido los ejes desde los cuales se han organizado las lecturas críticas de 2666, sobre todo a partir del capítulo que lista los cuerpos mutilados, violentados y abandonados en el desierto de las mujeres asesinadas en Santa Teresa, “La parte de los crímenes”. No es ninguna novedad que Bolaño estuvo interesado en documentarse e informarse acerca de los crímenes de Ciudad Juárez, en México, y que Santa Teresa figura esa ciudad fronteriza, el escenario de más de setecientos feminicidios, siendo el período más feroz desde 1993 a 2003 (Del Sarto, 2012). Esta forma de violencia asociada al crimen, desde las esferas del poder (político, económico –e ilegal) convive en la novela con otros tipo de violencia. Una es la política, la ideológica y la otra es la simbólica, la que se escurre entre los personajes, permea espacios y atmósferas. En una confluyen los crímenes de la historia, la otra se instala en el presente continuo de la existencia y ambas son elaboradas a partir de la reflexión del lugar de la cultura, del arte y la literatura en semejante oasis de horror. Además, precisamente porque ese horror es constitutivo del “abismo que nos rodea” (Bolaño, 2003: 215) y llamamos América Latina, 2666 es también un engranaje más que Bolaño pone a funcionar en su máquina trituradora y recicladora de tradiciones. Exploraremos los modos en que la violencia (y sus derivas –el crimen, el mal-) se instala como eje omnipresente no sólo en la representación de América Latina sino también en su tradición literaria, en las posibilidades de la literatura misma y en sus vínculos con la historia reciente. Tres conceptos se ponen en movimiento –barbarie, mal, violencia– a partir de distintas matrices de pensamiento, todos apuntan sin embargo a un mismo verdugo, al que hay que desencapuchar: la oculta cara de la razón, el progreso, la modernidad. Y, como señaló Georges Bataille, la literatura no es inocente (2000: 23). es
dc.format.extent 172-194 es
dc.language es es
dc.publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es
dc.relation.ispartof Series: Colección Colectivo Crítico, 2 es
dc.subject violencia es
dc.subject América Latina es
dc.subject literatura es
dc.subject barbarie es
dc.subject mal es
dc.title Violencia y literatura en América Latina a partir de 2666 de Roberto Bolaño es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1175-9 es
sedici.creator.person Aguilar, Paula es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.contributor.compiler Basile, Teresa es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46960 es
sedici.relation.bookTitle Literatura y violencia en la narrativa latinoamericana reciente es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)