Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-04-26T14:26:34Z
dc.date.available 2022-04-26T14:26:34Z
dc.date.issued 2021-06-23
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135020
dc.description.abstract La tendencia actual de encarar los desarrollos curriculares desde una perspectiva de competencias constituye una valiosa oportunidad de repensar prácticas docentes. En ese sentido, se presenta un estudio de caso que consiste en la sistematización de una práctica docente. Es una reflexión sobre el proceso de llevar adelante un trabajo por proyectos en el marco de asignaturas de programación, en particular de programación orientada a objetos, a partir de una revisión crítica de la planificación anterior desde una mirada basada en competencias.La propuesta central fue un trabajo en equipo con consigna abierta, que consistió en el desarrollo de un videojuego, utilizando la herramienta Wollok Game, que es una biblioteca para facilitar el desarrollo de interfaces gráficas interactivas que forma parte del software educativo Wollok. La experiencia se llevó a cabo en cuatro asignaturas de diferentes universidades públicas quecomparten objetivos, materiales, herramientas y enfoques pedagógicos. es
dc.description.abstract The current tendency of facing curricular developments from a pedagogical competence perspective constitutes a valuable opportunity for rethinking educational activities. Taking this into account, we present a case study about one teaching practice systematization. It is a reflection about the process of carrying out project based works in the programming courses frame, particularly Object Oriented Programming, based on a critical review of the previous planification from a pedagogical competence point of view. The main proposal was the elaboration of an integration project that was held along the whole course. This integration project consisted in coding a videogame using the Wollok Game tool, which is a library that allows the interactive graphic interfaces development in Wollok, an educational software. This experience took place in three public Argentinian universities, during eight courses which shared objectives, resources, tools and pedagogical perspectives. en
dc.format.extent 77-101 es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza de la programación es
dc.subject Competencia es
dc.subject Programación Orientada a Objetos es
dc.subject Vídeojuego es
dc.subject Teaching programming es
dc.subject Competencies es
dc.subject Object Oriented Programming es
dc.subject videogame es
dc.subject Wollok es
dc.title Competencias en programación orientada a objetos es
dc.title.alternative Pedagogical competences in Object Oriented Programming en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/186 es
sedici.identifier.issn 1514-6774 es
sedici.creator.person Spigariol, Lucas es
sedici.creator.person Palumbo, Nahuel es
sedici.creator.person Passerini, Nicolás es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.relation.event II Simposio Argentino de Educación en Informática (SAEI 2020) - JAIIO 49 (Modalidad virtual) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Electronic Journal of SADIO es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 20, no. 1 es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116633 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)