Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-04-26T17:31:56Z
dc.date.available 2022-04-26T17:31:56Z
dc.date.issued 2019-07-18
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135072
dc.description.abstract En el artículo se analiza el caso Facebook Inc. - Cambridge Analytica, uno de los mejores ejemplos para observar como algunas de las principales corporaciones tecnológicas utilizan ilegalmente los datos personales de millones de usuarios de las redes sociales para hacer campañas electorales e influir sobre el voto popular. Entre otras preguntas que se responden en el artículo, ¿cuán legal / ilegal resultaron estas prácticas? ¿Se trató de un caso excepcional o, en realidad, es el corazón de los modelos de negocios de las corporaciones tecnológicas? El modelo de negocio de Facebook Inc. favoreció que ciertas empresas asociadas-afiliadas (entre otras, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) hicieran uso ilegal de los datos personales de millones de usuarios con la clara intención de desinformar y manipular a las poblaciones. El artículo forma parte de una investigación mayor sobre las regulaciones en Internet y los cambios que la era digital está trayendo para las democracias. es
dc.description.abstract The paper analyzes the case of Facebook Inc. - Cambridge Analytica, one of the best examples to observe how some of the major technological corporations illegally use personal data of millions of social networks users to run electoral campaigns and influence the popular vote. Among other questions which are answered in the article, how legal / illegal were these practices? It was an exceptional case or, in fact, is the heart of the technological corporations business models? The business model of Facebook Inc. favored that some associated - affiliated companies (among others, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) made unlawful use of the personal data of millions of users with the intention to misinforming and manipulating populations. The article is part of a mayor research about Internet regulations and the changesthat digital age is bringing to democracies. en
dc.format.extent 57-70 es
dc.language es es
dc.subject Protección de datos personales es
dc.subject Facebook Inc. es
dc.subject Cambridge Analytica es
dc.subject Regulación de Internet es
dc.subject Democracia es
dc.subject Personal data protection es
dc.subject Internet regulation es
dc.subject Democracy es
dc.title Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación es
dc.title.alternative Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (un)protection of personal data and global disinformation campaigns en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/146 es
sedici.identifier.issn 1514-6774 es
sedici.creator.person Vercelli, Ariel es
sedici.description.note Special Issue dedicated to JAIIO 2018. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Electronic Journal of SADIO es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 18, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)