Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-04-28T17:57:46Z
dc.date.available 2022-04-28T17:57:46Z
dc.date.issued 2021-01-19
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135264
dc.description.abstract En este trabajo nos proponemos estudiar el banano problematizando el exotismo, la mitificación, la fetichización y el cientificismo propio de la mirada colonial. Para ello abordamos la obra Musa paradisiaca, videoinstalación del artista José Alejandro Restrepo, y el diálogo que sostiene con el texto “Volver a comer del árbol de la ciencia” del escritor Juan Cárdenas. Nuestra hipótesis principal es que en la articulación de estas obras la imagen del banano deviene signo de la duración. Como expresión de multiplicidades, contradicciones y heterogeneidades de los tiempos, la duración se expresa en los modos de la presencia de un patrón (que para el caso de nuestro estudio es el banano) que se desliga de lo meramente común y estático y expresa una múltiple, contradictoria y heterogénea presencia que configura variaciones desplegadas en la extensión de los tiempos. La inscripción del banano como patrón conlleva un salirse de contexto, una búsqueda de los resquicios donde se produce el desarreglo de lo dominante y de lo normado, esto es, una variación. es
dc.description.abstract In this paper we propose to study the banana by problematizing the exoticism, mythification, fetishization and scientism of the colonial view. To do this, we approach the work  Musa paradisiaca , a video installation by the artist Jose Alejandro Restrepo, and the dialogue that it holds with the text “Volver a comer del arbol de la ciencia” by Juan Cardenas. Our main hypothesis is that in the articulation of these works the image of the banana becomes a sign of duration. As an expression of multiplicities, contradictions and heterogeneities of times, the duration is expressed in the modes of presence of a pattern (which in the case of our study is the banana) that is detached from the merely common and static and expresses a multiple, contradictory and heterogeneous presence that configures variations displayed in the extension of time. The inscription of banana as a pattern entails a departure from context, a search for the gaps where the disorder of the dominant and the norm occurs, that is, a variation. en
dc.format.extent 278-299 es
dc.language es es
dc.subject Banano es
dc.subject Duración es
dc.subject Literatura colombiana es
dc.subject Arte colombiano es
dc.subject Violencias es
dc.subject Banana es
dc.subject Colombian literature es
dc.subject Colombian art es
dc.subject Violences es
dc.subject Duration es
dc.title El banano, signo de la duración: patrón, variación y extensión de un fruto es
dc.title.alternative The Banana, Sign of Duration. Pattern, Variation and Extension of a Fruit en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.5195/ct/2021.458 es
sedici.identifier.issn 2169-0847 es
sedici.creator.person Henao Jaramillo, Simón es
sedici.creator.person Delgado, Alba L. es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Catedral Tomada es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 16 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)