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dc.date.accessioned 2022-05-02T14:20:36Z
dc.date.available 2022-05-02T14:20:36Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135395
dc.description.abstract Este trabajo pone en discusión la epistemología musical concomitante a una ontología de la música centrada en la música como objeto, fundamento ambas del modelo teórico/pedagógico musical hegemónico: el modelo conservatorio. Particularmente se propone indagar los alcances y limitaciones de algunas de las categorías que se desprenden del objeto-texto privilegiado de dicha ontología: la partitura, y la incidencia de las mismas en los procesos de significación musical en los que participan alumnos universitarios iniciales. En tal dirección, se pretende mostrar cómo dichas epistemología y ontología musicales abordan sólo aspectos parciales del a experiencia musical, a la vez que invisibiliza o subalterna otros. Por último, se intenta poner en valor otras ontologías de la música, como la orientada a la acción y la participación. Dicha indagación y discusión se basa en el análisis de una experiencia áulica protagonizada por el autor, con apoyatura en las ideas de pedagogía de la potencia, didáctica no parametral y pedagogía bonsái de Estela Quintar y de Hugo Zemelman y Colonialidad del Poder, Ser y Saber propias de la perspectiva decolonial. es
dc.description.abstract This paper discusses the musical epistemology concomitant with an ontology of music centred on music as an object, both foundations of the hegemonic musical theoretical/pedagogical model: the conservatory model. In particular, it is proposed to investigate the scope and limitations of some of the categories derived from the privileged object-text of this ontology: the score, and its incidence in the processes of musical significance in which early undergraduate students participate. In this direction, it is intended to show how these musical epistemology and ontology deal only with partial aspects of the musical experience, while at the same time making others invisible or subordinate. Finally, it tries to highlight other ontologies of music, such as action and participation.This research and discussion is based on the analysis of a classroom experience led by the author, with support in the ideas of pedagogy of potency, non-parametral didactics and Bonsai pedagogy by Estela Quintar and Hugo Zemelman and Coloniality of Power, Being and Knowledge proper to the decolonial perspective. en
dc.format.extent 139-147 es
dc.language es es
dc.subject Ontologías de la música es
dc.subject Modelo conservatorio es
dc.subject Pedagogía bonsái es
dc.subject Colonialidad es
dc.subject >Método autoetnográfico es
dc.subject Ontologies of music es
dc.subject Conservatory model es
dc.subject Bonsai pedagogy es
dc.subject Coloniality es
dc.subject Autoethnographic method es
dc.title Una pedagogía bonsái al servicio de la colonialidad del ser y saber musical: un estudio en perspectiva autoetnográfica es
dc.title.alternative Bonsai pedagogy at the service of the coloniality of being and of musical knowledge. An autoethnographic perspective study en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.12967/riem-2017-5-p139-147 es
sedici.identifier.issn 2307-4841 es
sedici.creator.person Castro, Sebastián Tobías es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Internacional de Educación Musical es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 5, no. 5 es


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