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dc.date.accessioned 2022-05-02T15:18:49Z
dc.date.available 2022-05-02T15:18:49Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135411
dc.description.abstract En el sugestivo libro aparecido en 1991 ¿Qué es la filosofía? Gilles Deleuze y Félix Guattari definen la filosofía como creación de conceptos. Añaden asimismo que esos nuevos conceptos necesitan personajes conceptuales que contribuyan a definirlos. No son muchas las veces que se asiste a la creación de un concepto. Un ejemplo recurrente es el cogito cartesiano: ¿por qué es verdaderamente una creación? En primer lugar porque no supone otros conceptos pero, sin embargo, es comprensible porque está sostenido por una imagen presupuesta: todo el mundo sabe qué significa pensar. Con todo, sostienen los autores, “hay algo a medio camino entre el plano del concepto y el plano preconceptual, que va de uno a otro” (DELEUZE; GUATTARI, 1993, p 63-ss). Es el personaje conceptual. En el caso cogito, sostienen los autores, se trata del Idiota: él es quien dice Yo, él es quien lanza el cogito… El Idiota es el pensador privado por oposición al profesor público, el profesor universitario. Mientras que el profesor público remite a otros conceptos para explicar un concepto, el pensador privado forma un concepto con su propia fuerza natural. Al indagar por los antecedentes de este idiota solitario de Descartes, Deleuze y Guattari se preguntan si acaso el idiota de Nicolás de Cusa no sea un precedente directo del cartesiano en el sentido de haber sido concebido como personaje conceptual. es
dc.format.extent 111-117 es
dc.language es es
dc.subject Nicolás de Cusa es
dc.subject Cogito cartesiano es
dc.title El idiota de Nicolás de Cusa: acerca de la posibilidad de un saber ignorante es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.26512/resafe.v0i11.4295 es
sedici.identifier.issn 1679-8775 es
sedici.creator.person D'Amico, Claudia Fabiana es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Sul-Americana De Filosofia E Educação es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 11 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)