Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-05-05T14:50:54Z
dc.date.available 2022-05-05T14:50:54Z
dc.date.issued 2021-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135690
dc.description.abstract La palabra «escritura» es cada vez más una palabra central en el escenario audiovisual contemporáneo, caracterizada por una fructífera «impureza». Precisamente porque cada vez más asistimos a una convergencia entre las prácticas propias de la escritura literaria o de no ficción, con el uso de imágenes y la edición. Una onda subterránea pero poderosa atraviesa prácticas aparentemente diferentes como la literatura y el cine: una idea de hibridación, de búsqueda de una impureza constitutiva que tienen en común un determinado cine y una determinada literatura. Una de las tendencias cada vez más presentes en el estudio y el análisis de los medios de comunicación es el video ensayo o la crítica videográfica, en la que se funden nuevas formas de edición y escritura sobre y con las imágenes. Por eso, el ensayo explora esta tendencia, identificando algunos de sus momentos fundadores (Eisenstein, Astruc) y reconociendo su potencial, hipotetizando una posible cartografía de las formas que se han extendido en los últimos años. En todas estas formas vibra la aspiración del montaje a convertirse en una forma de discurso, no para sustituir la palabra, sino para integrarla, hibridarla, descubrir su naturaleza íntima como imagen. Este campo móvil debe ser explorado, y este es uno de los retos teóricos, estéticos y críticos de nuestro tiempo. es
dc.description.abstract The word «writing» is more and more a central word in the contemporary audiovisual scenario, characterized by a fruitful «impurity». Precisely because we are increasingly witnessing a convergence between practices that belong to literary or non-fiction writing, with the use of images and editing. A subterranean but powerful wave crosses apparently different practices such as literature and cinema: an idea of hybridization, of research of a constitutive impurity that a certain cinema and a certain literature have in common. One of the trends that is more and more present in the study and analysis of media is that of the video-essay or Videographic Criticism, in which new forms of editing and writing about and with images are merged. This essay explores this trend, identifying some of its founding moments (Eisenstein), recognizing its potential and hypothesizing a possible mapping of the forms that have spread in recent years. In all these forms, the aspiration of the montage to become a form of discourse vibrates in different ways, not to replace the word, but to integrate it, hybridize it, discover its intimate nature as an image. This mobile field must be explored, and this is one of the theoretical, aesthetic and critical challenges of our time. en
dc.language es es
dc.subject Cine es
dc.subject Video es
dc.subject Ensayo es
dc.subject Montaje es
dc.subject Escritura es
dc.subject Film es
dc.subject Essay es
dc.subject Montage es
dc.subject Writing es
dc.title El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano es
dc.title.alternative Video essay: writing or sovereign montage en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/2525085Xe025 es
sedici.identifier.issn 2525-085X es
sedici.creator.person Dottorini, Daniele es
sedici.subject.materias Artes Audiovisuales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.translator Di Bastiano, Malena es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Arkadin es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 10 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)