Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-05-05T16:58:49Z
dc.date.available 2022-05-05T16:58:49Z
dc.date.issued 2018-07-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135711
dc.description.abstract Esta ponencia aborda la dinámica de la producción de conocimiento colectivo en el marco de portales web implementados como plataformas del estado. Se parte de la premisa que compartir y construir conocimientos en el marco de una comunidad de práctica redunda en cambios en las prácticas individuales, o sea, promueven aprendizajes. Se analiza el portal Educ.ar/Enred como estudio de caso y se evalúan las interacciones que se dan entre los usuarios, con vistas a identificar indicios de utilización de los materiales y recursos disponibilizados, establecer si existe desarrollo o producción de conocimientos, y determinar si ese conocimiento, finalmente, implica un cambio en las prácticas, entendidas en este caso como nuevas o diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje. Los principales hallazgos se vinculan con la capacidad estatal para la implementación y continuidad de acciones articuladas para el desarrollo de comunidades de práctica y aprendizaje. Respecto de los intercambios de mensajes se ha identificado gran cantidad de interacciones alrededor de un objeto epistémico, con clara presencia cognitiva por sobre la social. La utilización de recursos y modificación de secuencias didácticas que incorporan nuevos elementos a las clases, dan cuenta de lae xistencia de un efecto en la relación del docente con el conocimiento. Respecto a nuestro interés inicial, no hemos podido identificar espacios de co-producción. es
dc.description.abstract This paper deals with the dynamics of collective knowledge production within the framework of web portals implemented as state platforms. It is based on the premise that sharing and building knowledge within the framework of a community of practice results in changes in individual practices, therefore, they promote learning. It analyse the Educ.ar/Enred portal as a case study and the interactions that occur between users, aiming to identify available materials and resources indicators; to verify whether there is development or production of knowledge, and to determine if this knowledge, finally, implies a change in the practices, understood in this case as new or different teachinglearning strategies. The main findings refer to the state capacity in the implementation and continuity of articulated actions for the development of communities of practice and learning. Regarding messages exchanges, a large amount of interactions have been identified around an epistemic object, with a clear cognitive presence over the social one. The use of resources and modification of didactic sequences that incorporate new elements to the classes, show an effect of the teacher's relation with knowledge. Regarding our initial interest, we haven't been able to identify areas of co-production. en
dc.format.extent 2-27 es
dc.language es es
dc.subject Producción de conocimiento es
dc.subject Educ.ar/Enred es
dc.subject Comunidades de práctica y aprendizaje es
dc.subject Knowledge production es
dc.subject Communities of practice and learning es
dc.title Co-producción de conocimiento, comunidades de práctica y plataformas virtuales es
dc.title.alternative Co-production of knowledge, communities of practice and virtual platforms en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/4 es
sedici.identifier.issn 1514-6774 es
sedici.creator.person Alvarez, Marisa es
sedici.creator.person Xhardez, Verónica es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Electronic Journal of SADIO es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 17, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)