Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-05-05T18:22:38Z
dc.date.available 2022-05-05T18:22:38Z
dc.date.issued 2021-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135740
dc.description.abstract Frente a una representación idealizada de la guerra, el artista Francisco de Goya la presenta como una tragedia desnuda de artificio. Seres anónimos, civiles y militares, sufren y se embrutecen. Sus protagonistas son representados como seres reales, no como héroes. En contraposición se muestran bellas batallas, donde todo es sublime y hermoso. La escenografía del cuadro ilumina a los héroes en forma de victoria alada, incluso disfrazados de generales. Goya también se vale del disfraz y la máscara en algunos de sus retratos, pero precisamente para poner de manifiesto una farsa. Como epílogo, dos obras de artistas contemporáneos que redundan en los argumentos visuales desmitificadores que empleó Goya, con lo que se refuerza la idea de su lucidez y pertinencia actual. es
dc.description.abstract Faced with an idealized depiction of the War, Goya presents it as a tragedy without artifice. Anonymous people, civilians and military, suffer and become brutalized. Its protagonists are depicted as real beings, not like heroes. In contrast, beautiful battles are shown, where everything is sublime and beautiful. Their heroes are illuminated by scenery in the form of a sort of winged victory, even disguised as generals. Goya uses also costume and mask in some of his portraits but just because to unveil a farce. As an epilogue, two works of contemporary artists are related to the demystifying version of Goya’s visual arguments, thereby highlighting his lucidity and current relevance. en
dc.language es es
dc.subject Violencia es
dc.subject Tragedia es
dc.subject Representación sublimada es
dc.subject Representación descarnada es
dc.subject Violence es
dc.subject Tragedy es
dc.subject Sublime representation es
dc.subject Realistic representation es
dc.title La guerra total y los cuadros de historia: farsa y tragedia en Goya es
dc.title.alternative The total war and the historical paintings: farce and tragedy in Goya en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24691488e067 es
sedici.identifier.issn 2469-1488 es
sedici.creator.person Blas Ortega, Mariano de es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Arte e Investigación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 19 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)