Busque entre los 157043 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-05-09T15:31:07Z | |
dc.date.available | 2022-05-09T15:31:07Z | |
dc.date.issued | 2021-11 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135893 | |
dc.description.abstract | Ingresar a la universidad implica sostener un proceso de afiliación para adquirir el oficio como estudiantes universitarios. Allí se juegan unas operaciones tácticas de permanencia y pertenencia para insertarse en la cultura académica específica. Este artículo se basa en una experiencia de observación de campo. En el marco de la tesis doctoral "La universidad a través de las puertas. Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a la Facultad de Periodismo y de Ingeniería de la UNLP", dirigida por Rossana Viñas, Marcelo Belinche y Darío Artiguenave. Allí, en la recuperación de las experiencias de lxs estudiantes, una de las dimensiones en las que se detuvieron fue en los modos en los que la perspectiva de género atraviesa los recorridos de afiliación. De este modo, este artículo propone repensar en las ciudadanías y en las trayectorias reales de quienes ingresan a la universidad para pensar en el reconocimiento de las identidades desde un lugar estratégico para la contención y la inclusión universitaria. | es |
dc.description.abstract | Entering the university implies sustaining an affiliation process to acquire the trade as university students. There, tactical operations of permanence and belonging are played to insert themselves in the specific academic culture. This article is based on a field observation experience. Within the framework of the doctoral thesis, "The University through the doors. Reports of experiences of students entering the Faculty of Journalism and Engineering of the UNLP", directed by Rossana Viñas, Marcelo Belinche and Darío Artiguenave. There, in the recovery of the experiences of the students, one of the dimensions in which they stopped was in the ways in which the gender perspective crosses the affiliation journeys. In this way, this article proposes to rethink citizenships and the real trajectories of those who enter university in order to think about the recognition of identities from a strategic place for university containment and inclusion. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Proceso de afiliación | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Afilliation process | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Gender | es |
dc.title | Procesos de afiliación en la universidad: una mirada desde el género | es |
dc.title.alternative | Affiliation processes at the university. A view from the genre perspective | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7360 | es |
sedici.identifier.issn | 2469-0910 | es |
sedici.creator.person | Seré, María Florencia | es |
sedici.subject.materias | Comunicación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.relation.event | I Encuentro de Comunicación Pública y Política (ECPP) (La Plata, 23 de noviembre de 2021, modalidad virtual) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Actas de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 7, no. 2 | es |