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dc.date.accessioned 2022-05-12T16:40:58Z
dc.date.available 2022-05-12T16:40:58Z
dc.date.issued 2022-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136225
dc.description.abstract Dense facial landmark detection is one of the key elements of face processing pipeline. It is used in virtual face reenactment, emotion recognition, driver status tracking, etc. Early approaches were suitable for facial landmark detection in controlled environments only, which is clearly insufficient. Neural networks have shown an astonishing qualitative improvement for in-the-wild face landmark detection problem, and are now being studied by many researchers in the field. Numerous bright ideas are proposed, often complimentary to each other. However, exploration of the whole volume of novel approaches is quite challenging. Therefore, we present this survey, where we summarize state-of-the-art algorithms into categories, provide a comparison of recently introduced in-the-wild datasets (e.g., 300W, AFLW, COFW, WFLW) that contain images with large pose, face occlusion, taken in unconstrained conditions. In addition to quality, applications require fast inference, and preferably on mobile devices. Hence, we include information about algorithm inference speed both on desktop and mobile hardware, which is rarely studied. Importantly, we highlight problems of algorithms, their applications, vulnerabilities, and briefly touch on established methods. We hope that the reader will find many novel ideas, will see how the algorithms are used in applications, which will enable further research. en
dc.description.abstract La detección de puntos de referenda faciales densos es uno de los elementos clave del proceso de procesamiento de rostros. Se utiliza en la anünación de rostros virtuales, el reconocüniento de emociones, el seguimiento del estado del conductor, etc. Los prüneros enfoques eran adecuados para la detección de puntos de referencia faciales solo en entornos controlados, lo que claramente es insuficiente. Las redes neuronales han mostrado una asombrosa mejora cualitativa para el problema de detección de puntos de referencia faciales en condiciones del mundo real, y ahora están siendo estudiadas por muchos investigadores en el campo. Se proponen numerosas ideas brillantes, a menudo complementarias. Sin embargo, la exploración de todo el volumen de enfoques novedosos es bastante desafiante. Por lo tanto, presentamos esta encuesta, donde resumimos los algoritmos de última generación en categorías, brindamos una comparación de los conjuntos de datos introducidos recientemente (por ejemplo, 300W, AFLW, COFW, WFLW) que contienen imágenes con pose grande, oclusión facial, tomadas en condiciones sin restricciones. Además de calidad, las aplicaciones requieren una inferencia rápida y preferentemente en dispositivos móviles. Por lo tanto, incluimos información sobre la velocidad de inferencia de algoritmos tanto en hardware de escritorio como móvil, que rara vez se estudia. Es importante destacar que destacamos los problemas de los algoritmos, sus aplicaciones, vulnerabilidades y mencionamos brevemente los métodos establecidos. Esperamos que el lector encuentre muchas ideas novedosas, vea cómo se utilizan los algoritmos en las aplicaciones, lo que permitirá futuras investigaciones. es
dc.format.extent 12-41 es
dc.language en es
dc.subject Computer vision es
dc.subject Edge computing es
dc.subject Facial landmarks es
dc.subject Neural networks es
dc.subject Mobile applications es
dc.subject Literature overview es
dc.subject Visión por computadora es
dc.subject Computación en la frontera es
dc.subject Puntos faciales de referencia es
dc.subject Redes neuronales artificiales es
dc.subject Aplicaciones Móviles es
dc.subject Estudio de la bibliografía es
dc.title Fast facial landmark detection and applications: a survey en
dc.title.alternative Detección rápida de puntos de referencia faciales y aplicaciones: estudio de la bibliografía es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16666038.22.e02 es
sedici.identifier.issn 1666-6038 es
sedici.creator.person Khabarlak, Kostiantyn es
sedici.creator.person Koriashkina, Larysa es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Journal of Computer Science & Technology es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 1 es


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