Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-05-17T14:47:28Z
dc.date.available 2022-05-17T14:47:28Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136453
dc.description.abstract Todos los años, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) recibe a un gran número de ingresantes que provienen de diferentes ciudades, provincias y países. Esta diversidad cultural enriquece la producción colectiva de conocimientos y reafirma el compromiso con la educación superior pública e inclusiva y con la igualdad de derechos. A partir de la pandemia provocada por el COVID-19, los procesos educativos se trasladaron con exclusividad a las pantallas. Hubo estudiantes que regresaron a sus hogares, pero también quienes cambiaron de residencia o permanecieron en la ciudad para transitar el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). También hay estudiantes que atraviesan un “doble encierro”, dado que se encuentran en situación de privación de la libertad ambulatoria. En este complejo escenario, comenzamos a trazar una nueva forma de estar en comunidad, más allá de las distancias físicas. De allí que el acceso material y simbólico a los dispositivos tecnológicos y a la conectividad se convirtió en una condición necesaria, no sólo para la continuidad pedagógica, sino también para muchas de las prácticas que transitamos en la vida cotidiana, y también para compartir las sensaciones que nos provocaba este contexto. En esta ponencia, compartimos reflexiones conceptuales, a partir de datos relevados, a través de algunos testimonios y encuestas, sobre cómo experimentaron la virtualización de la educación estudiantes de la Licenciatura y del Profesorado en Comunicación Social de la UNLP. En particular, miramos cuestiones relativas al acceso a dispositivos técnicos y tecnológicos así como a la conectividad en sus lugares de residencia; atendemos la reapropiación de los espacios y la reconfiguración de sus rutinas para el estudio y también para el consumo, producción y circulación de información. El trabajo de campo se enmarca en el proyecto “Investigar en red”, una iniciativa de investigación interuniversitaria (integrada por nueve instituciones) que tiene como finalidad analizar cómo se informan y estudian las y los estudiantes de Periodismo y Comunicación a través de dispositivos digitales, actualmente en curso. Nos interesa en particular, indagar estas prácticas en estudiantes de los primeros años y observar la situación de estudiantes de Comunicación Social en contexto de encierro, a partir de una encuesta realizada desde el Programa Educación Superior en Contexto de Encierro (EduCa) de la FPyCS-UNLP. es
dc.format.extent 493-506 es
dc.language es es
dc.subject Conectividad es
dc.subject Territorios es
dc.title La educación entre pantallas, desplazamientos y múltiples territorialidades es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/wp-content/uploads/2022/04/02.27.-Pereyra-y-Cane.pdf es
sedici.creator.person Zapata, Natalia Rosana es
sedici.creator.person Pereyra, Melina Milagros es
sedici.creator.person Cane, Julieta es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-10
sedici.relation.event XXIII Congreso Anual de REDCOM (Universidad Nacional de Entre Ríos, 28 al 30 de octubre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)