Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-05-17T14:58:50Z
dc.date.available 2022-05-17T14:58:50Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136455
dc.description.abstract En el presente resumen de ponencia, forma parte de las reflexiones finales del seminario Saberes y Prácticas de la Comunicación perteneciente al Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. En el mismo, nos proponemos a pensar en torno a los modos de abordar teórica-metodológicamente el concepto de experiencia a partir de las contribuciones de lxs distintxs autorxs del seminario y a propósito de nuestro al tema/ problema de investigación en curso. En ese sentido, desde la composición de algunas preguntas es posible desplazarnos tanto en la importancia y la utilización del concepto de experiencia y con la vinculación a otras cuestiones contextuales que son pertinentes al momento del desarrollo del mismo. Permítanme ser explicativo. En nuestra investigación en curso, nos proponemos analizar los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en la experiencia educativa en el marco de la continuidad pedagógica virtual. Es desde allí que el concepto de experiencia está presente y se empapa con los textos de la cursada de modos cercanos. Si hacemos un repaso rápido por cualquier repositorio institucional de investigaciones científicas, bibliotecas y portales de revistas académicas, nos daremos cuenta de los grandes volúmenes de literatura con respecto a nuestro tema/problema. Sin embargo, las motivaciones, el aporte al campo y las discusiones que posiblemente emerja de este trabajo está en relación al contexto extraordinario que vivimos desde marzo del 2020 y sus consecuencias que hoy están presentes. Los modos de comprender, habitar y reconfigurar –entre tantos otros verbos– el mundo tal como lo conocíamos hasta el año 2020 resulta dificultoso comprenderlo desde los actuales modos de vida donde el barbijo, alcohol en gel y el permiso de circulación pasan a ser elementos de vital importancia para la vida cotidiana que determinan si estamos apto o no para ingresar, sentir y participar ciertos espacios. Hagamos un poco de memoria y pensemos las condiciones de posibilidad de acceso, permanencia y pase de curso o egresos de estudiantes del nivel secundario donde las múltiples y amplisimas configuraciones culturales se trasladan al territorio de lo virtual, preguntarse cómo es posible no solamente aprender contenidos curriculares sino socializar con otras gentes que son parte de lo cotidiano que ahora (en el mayor de los casos) se contactan por videollamada o desde los videojuegos. En el presente trabajo no pretende desarrollar las experiencias de lxs estudiantes sino que busca una problematización de cómo abordar la cuestión desde el anclaje en lo teórico y en lo metodológico. Primeramente, desde lo que entendemos como experiencia, por qué es importante su estudio. En segundo lugar, de qué manera se entromete en el estudio de las culturas principalmente en el escuela del Reino Unido, particularmente en Binghiman y, en tercer lugar, a través de las interrogaciones que presente y los desafíos metodológicos de uno de los principales pensadores de la sociología pragmática, Bruno Latour, contribuye y es posible implementar en el campo de la comunicación. Hacer este tipo de abordaje de lo experiencial, supone no tan solo ver lo que le pasó a lxs otrxs sino ir más allá y dar cuentas de las diferenciaciones, la trama de desigualdades existentes y emergentes ante una coyuntura extraordinaria. En el caso de nuestra investigación, queremos indagar en relación a una pandemia focalizando en lxs estudiantes de escuelas secundarias públicas de La Plata. Ese es nuestro referente empírico y hacia donde queremos comprender las tramas que incursionaron al momento de que la decisión los Estados otorguen la caducidad al modelo pedagógico tradicional llevándolo a lo virtual dadas las condiciones externas mencionadas. es
dc.format.extent 1371-1381 es
dc.language es es
dc.subject Experiencia es
dc.subject Contextualización es
dc.subject Actores es
dc.title Reflexiones en relación a la construcción del objeto de estudio: educación en tiempos de pandemia, contextualidad y tecnologías de la comunicación es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/wp-content/uploads/2022/04/12.03.-Mamani.pdf es
sedici.creator.person Mamani, Gonzalo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-10
sedici.relation.event XXIII Congreso Anual de REDCOM (Universidad Nacional de Entre Ríos, 28 al 30 de octubre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)