Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-05-17T15:14:13Z
dc.date.available 2022-05-17T15:14:13Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136459
dc.description.abstract El campo del arte fue sin duda uno de los rubros más afectados por la pandemia, en relación a los modos de replantear las prácticas artísticas, sus vinculaciones con los públicos y los espacios de exhibición. Al decretarse el aislamiento obligatorio, determinadas instituciones artísticas como teatros y museos –privados y estatales–, que han tenido una política de archivos apelaron a ellos para no romper el lazo con el público mientras que grupos independientes ensayaron todo tipo de artilugios para no romper el lazo con sus interlocutores. El propósito de la ponencia es analizar cómo el teatro y los museos encontraron en espacios digitales (plataformas de streaming y redes sociales), un nuevo escenario para contar historias y cómo los públicos reaccionaron ante esta nueva propuesta. Además, se reflexionará cómo el teatro y el museo online permitieron la participación de los públicos más allá de Argentina, de los eventos digitales. En este escenario de nuevos modos de creación y exhibición surge la pregunta sobre la continuidad de estos dispositivos para las prácticas teatrales y en qué medida, los recursos de puestas en línea y acceso a obras de los museos auguran una desigualdad que limita la garantía democratizadora de la cultura. Las estrategias teórico-metodológicas del estudio son la de observación y el análisis de contenido digital. El abordaje analítico y critico se contempla como la mejor de las fórmulas para determinar los cambios producidos en el consumo del arte, transformaciones que deben contemplarse en base al contexto social donde se insertan. Por último, el trabajo se enmarca dentro del campo de la comunicación, en una teoría de la comunicación digital interactiva; al estudiar los procesos de comunicación mediados por tecnologías digitales, donde surgen procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que engloba una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular. Si bien en el marco de la pandemia, los procesos artísticos se manifestaron en las redes sociales, sus efectos van más allá. es
dc.format.extent 1561-1570 es
dc.language es es
dc.subject Pandemias es
dc.subject Arte es
dc.subject Convergencia digital es
dc.title Arte digital en el contexto de pandemia: el caso del teatro y museos en Argentina es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/wp-content/uploads/2022/04/17.03.-Aguerre-y-Rigo.pdf es
sedici.creator.person Aguerre, Natalia es
sedici.creator.person Rigo, Marisa Natalia es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-10
sedici.relation.event XXIII Congreso Anual de REDCOM (Universidad Nacional de Entre Ríos, 28 al 30 de octubre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)