Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-05-30T14:47:37Z
dc.date.available 2022-05-30T14:47:37Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136979
dc.description.abstract El movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman, 2008). El origen del mismo tiene sus bases en el compromiso corporal biológico y cultural que subyace, a su vez, a la configuración de las formas energéticas intermodales expresadas a través del tiempo (Hatten, 2006). Asimismo, las evidencias sugieren que la observación de los movimientos de los otros en situaciones interactivas interfiere en la propia ejecución de una acción similar concordante, conduciendo a una intensificación y mayor coherencia de la gestualidad y las acciones del grupo (Leman, 2010). Por consiguiente, conforme al concepto de alineamiento musical expresivo (Leman, 2016) en tanto acuerdo dinámico de patrones gestuales de sonido y movimiento que implica el procesamiento de estados predictivos, energéticos y afectivos, este trabajo asume que el modo en que los ejecutantes de orquesta conciertan el ensamble musical responde a los rasgos de dicho concepto. El alineamiento se observa tanto en relación al pareo de marcas temporales salientes, fundamentalmente asociado al aprendizaje de modelos predictivos, como al alineamiento del flujo continuo sonoro-kinético, respecto del cual se hipotetiza la identificación de claves de liderazgo espontáneo entre los intérpretes. es
dc.description.abstract Body movement in accompaniment to music can refer to and express different degrees of empathic relationships, from the alignment and the simple physical synchrony (Clayton et al, 2005) to the emotional involvement (Stern, 2010) of the participants with the sonic forms in movement (Leman, 2008). Its origin is found in the biological and cultural bodily commitment that underlies the configuration of those intermodal energetic forms expressed through time (Hatten, 2006). Likewise, the evidence suggests that the observation of the movements of others in interactive situations interferes with the execution of a similar concordant action, leading to an intensification and greater coherence of the gestures and actions of the group (Leman, 2010). Therefore, and according to the concept of expressive musical alignment (Leman, 2016) as a dynamic arrangement of sound and movement gestural patterns that involves the processing of predictive, energetic and affective states, this work assumes that the way in which the performers of orchestra build the musical ensemble responds to the features of the above-mentioned concept. The alignment is observed both in relation to the matching of outgoing temporal marks fundamentally associated with the learning of predictive models, as well as the sound-kinetic coupling of the continuous flow, with respect to which the identification of keys of spontaneous leadership among the performers is hypothesized. en
dc.format.extent 437-437 es
dc.language en es
dc.subject alineamiento expresivo es
dc.subject Gestos es
dc.subject forma dinámica es
dc.subject sound-kinetic indicators es
dc.subject orchestra es
dc.title Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Epele, Juliette es
sedici.creator.person Martínez, Isabel Cecilia es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018-07
sedici.relation.event 15º International Conference on Music Perception and Cognition & Triennial Conference of the European Society for the Cognitive of Music (Graz, La Plata, Montreal, Sydney, 23 al 28 de Julio de 2018). es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)