Busque entre los 156813 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-06-03T12:50:00Z | |
dc.date.available | 2022-06-03T12:50:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137298 | |
dc.description.abstract | "El vertebramiento inercial ocurre dentro de la orquesta espacial de racionalidades y contra-racionalidades, como emergente conflictuado de acción local. Los viejos objetos que formaron parte de esa totalidad en otro periodo, emplazados hoy como huellas y elementos obsoletos, persisten latentes en muchas ocasiones." (Diez Tetamanti, 2012, p.19). El presente trabajo de graduación pone en valor el proyecto de investigación realizado por los compañeros/as en la recuperación y reparación de los legajos de los 35 estudiantes detenidos-desaparecidos docentes y no docentes de nuestra facultad, durante la última dictadura cívico militar en nuestro país. Éste, nace a finales del año 2018 con la creación de la Coordinación de DDHH de nuestra Facultad de Artes de la UNLP. Propone como gesto de reparación, recuperar, promover, y poner en valor los procesos de memoria y derechos humanos. La recuperación y reparación realizada desde el archivo de nuestra facultad, conjuntamente con la coordinación de DDHH y la Prosecretaría de DDHH de la Universidad Nacional de La Plata, ponen en ejercicio parte de la vida de nuestros compañeros/as, visibilizando su compromiso y lucha social, moral, política, artístico y pedagógica. Tal es que, se viene realizando desde distintos ámbitos en nuestro país, desde diferentes espacios y organizaciones la inclaudicable lucha de organizaciones de DDHH, familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas, H.I.J.O.S, abuelas y madres de plaza de Mayo. Como así también, los diferentes organismos y movimientos sociales, que siguen construyendo y visibilizando como forma de resistencia y permanencia. Pone en cuestión, desde una práctica estético-política-pedagógica estos procesos, disputando territorios, generando un puente entre el pasado reciente y su contexto socio-político-cultural en la ciudad de La Plata. Las propias vinculaciones personales y las activaciones que nos suceden con aquellos objetos que quedaron latentes y cargados de historia dentro de estos espacios. Diez Tetamanti (2012) sugiere que "los viejos objetos que formaron parte de esa totalidad en otro periodo, emplazados hoy como huellas y elementos obsoletos persisten latentes en muchas ocasiones" (p. 21). Para llevar adelante este proceso, recurriré a material bibliográfico y visual, como también otros medios que enriquezcan este proyecto y ayuden a una mejor comprensión de la producción estética. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Archivo | es |
dc.subject | Memoria | es |
dc.subject | Derechos humanos | es |
dc.title | Archivo de la Memoria | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Una activación desde el espacio cartográfico | es |
sedici.creator.person | Galante, Matías Emanuel | es |
sedici.subject.materias | Artes Plásticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Tesis de grado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Crespo, Roberto Hugo | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo) | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2022 |