Busque entre los 168426 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2009-09-17T18:13:16Z | |
dc.date.available | 2009-09-17T03:00:00Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13800 | |
dc.description.abstract | Se comunican datos relevados en una investigación ya concluida sobre Referentes identificatorios en adolescentes. Objetivos: Analizar y reflexionar sobre el material recogido, las representaciones de los adolescentes sobre el campo del trabajo y sus proyectos de futuro laboral. Conceptualizar acerca de la crisis de las significaciones sociales, que producen y ordenan sentidos y por lo tanto también organizan nuestras representaciones sobre el trabajo a través de los discursos y prácticas sociales que impactan sobre la subjetividad de adolescentes y jóvenes. Metodología: Breve exposición sobre conceptos que enmarcan la investigación cualitativa sobre la temática. Lectura y análisis de fragmentos de relatos de adolescentes, obtenidos en grupos focales en diferentes establecimientos públicos de enseñanza media. Conclusiones: Los adolescentes investigados, expresan una imagen de sí de incertidumbre y escepticismo ante sus posibilidades futuras. Ponen en evidencia, el impacto que produce la caída del trabajo como ideal para el hacer y el ser.Sólo algunos representan su proyecto futuro ligado a una actividad investida y valiosa, aunque no esté asociada a un bienestar económico seguro. Otros se muestran impotentes para cambiar el estado de las cosas, que oferta un campo ligado a valores consumistas y al "tanto tienes (en lo material), tanto vales". | es |
dc.description.abstract | Comunicam se dados obtidos numa investigação ja concluida sobre referentes identificatorios em adolescentes. Objetivos: Analizar e refletir sobre o material recolhido, as representações dos adolescentes sobre o campo do trabalho e seus projetos de futuro laboral. Conceitulizar acerca da crisis das significações sociais, que produzem, ordensm sentidos e portanto, também organizam nossas representações sobre o trabalho atraves dos discursos e práticas sociais que impactam sobre a subjetividade de adolescentes e jovens. Metodologia: Breve exposição sobre conceitos que enquadram a investigação qualitativa sobre a temática. Leitura e analisis de fragmentos de realatos de adolescentes, obtidos em grupos focais em diferentes estabelecimentos de ensino meio. Conclusões: Os adolecentes investigados exprimem uma imágem de si de incerteza e descrença perante suas posibilidades futuras. Põem em evidência o impacto que produzem a queda do trabalho como ideal para o fazer e o ser. Só alguns representam seu projeto futuro ligado a uma atividade investida e valiosa, embora não estiver associada a um bem-estar económico seguro. Outros se mostram impotentes para mudar o estado das coisas, que oferta um campo ligado aos valores consumistas e ao "tanto tens (no material), tanto vales". | pt |
dc.format.extent | 85-92 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | representaciones; proyecto futuro; significaciones sociales | es |
dc.subject | Adolescente | es |
dc.subject | Trabajo | es |
dc.subject | representações; projeto futuro; significações sociais | pt |
dc.title | Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral | es |
dc.title.alternative | Crises of social significances: adolescents and their projects for future work | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.713/pr.713.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 1851-8893 | es |
sedici.creator.person | Delucca, Norma Edith | es |
sedici.creator.person | Petriz, Graciela | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Comunicacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici2003.identifier | ARG-UNLP-ART-0000004954 | es |
sedici.relation.journalTitle | Orientación y Sociedad | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 6 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |