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dc.date.accessioned 2022-06-16T19:10:58Z
dc.date.available 2022-06-16T19:10:58Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138058
dc.description.abstract En este trabajo se realizará una aproximación al análisis de Políticas Públicas en el campo educativo, desde una perspectiva de género, puntualizando particularmente en la Educación Sexual Integral (ESI) como política educativa, en tanto entraña el desafío de construir una democracia corporal como vínculo entre cuerpos, miradas, derechos en paridad que se dan en el reconocimiento de las personas en su singularidad; nosotras y otras en el entorno áulico con diferentes deseos, intereses, sentimientos, y formas de transitar ese espacio que es la escuela, que quiere clasificar y etiquetar con una mirada que pretende ser transhistórica y eterna. El interés por esta temática es producto de diferentes caminos académicos en docencia e investigación, y de una serie de imaginarios en relación con el lugar de la intervención del profesional del Trabajo Social en las instituciones educativas. En un primer momento se efectúa un recorrido por autores que posibilitaron construir un marco teórico a partir de aportes, categorías y conceptos propios del campo de estudio de las Políticas Públicas de forma general, y de su implementación en forma particular, entendiendo a ésta como parte central del proceso de producción de políticas públicas. En un segundo momento, a partir de la realización de una entrevista realizada durante 2020 a la directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, nos proponemos compartir algunas reflexiones sobre la implementación de la ESI en dicha provincia, interesándonos particularmente en las capacitaciones masivas realizadas desde esa Dirección, y en las posibilidades de que el saber implique la modificación ideológica de nuestras prácticas. A partir del año 2013, la DGCyE realizó una serie de acciones tendientes a implementar la Ley de ESI en todos los colegios públicos de gestión estatal y/o privada de la jurisdicción. Para esto creó un dispositivo de capacitación en ESI denominado “Es parte de la vida, es parte de la escuela”, con el cual intentó formar a las personas que ejercían la docencia en temáticas de sexualidad y derechos y, al mismo tiempo, producir el cambio en muchas posturas que se oponían (aunque en general no abiertamente) a la implementación de la ley o que tergiversaban sus fundamentos replicando las viejas materias de “Salud y Adolescencia”, “Biología” o “Educación para la Salud”, dejando cuidadosamente fuera de lo escolar al deseo y privilegiando los debates en torno al embarazo. En un tercer momento, desde distintas experiencias relevadas en el territorio de lo escolar, intentaremos pensar la implementación de la ESI con sus avances y retrocesos y sus posibilidades y trabas. El presente trabajo pretende contribuir así a las reflexiones que este libro promueve en relación a una mirada crítica sobre las Políticas Públicas y, en especial, a la importancia de los afectos en la ejecución de las mismas. Puntualizamos, entonces, en la implementación de la ESI como política pública educativa que impacta en la conformación subjetiva de quienes transitan el espacio escolar y posibilita democratizar las relaciones entre las personas, sosteniendo su soberanía corporal. es
dc.format.extent 52-59 es
dc.language es es
dc.publisher Facultad de Trabajo Social (UNLP) es
dc.subject Educación Sexual Integral es
dc.subject Políticas públicas es
dc.subject Perspectiva de género es
dc.title Género y políticas públicas: la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia de Buenos Aires es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2053-9 es
sedici.creator.person Maldonado, Mariano Nicolás es
sedici.creator.person Torres, Martín es
sedici.creator.person Virues Hoffmann, Mariano Andrés es
sedici.creator.person Marconi, Adriana Elena es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Sciortino, María Silvana es
sedici.contributor.compiler Amilibia, Ivone Rosana es
sedici.contributor.compiler Marconi, Adriana Elena es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138029 es
sedici.relation.bookTitle Géneros y políticas públicas: acerca de programas, marcos normativos y experiencias en territorio es


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