Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-06-22T17:52:21Z
dc.date.available 2022-06-22T17:52:21Z
dc.date.issued 2021-08-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138196
dc.description.abstract Nuestra Comunidad de Práctica virtual Docentes en línea (Del), un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, tiene asociado un proyecto de investigación, “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual”, del cual participan algunos de los miembros del equipo animador de Del. Dada la situación de crisis extrema que ocasionó la pandemia de COVID-19, el año pasado la organización y frecuencia de nuestro habitual Tema del mes se transformó sobre la marcha para intentar responder al pedido de materiales para facilitar la forzada transición a la educación virtualizada de docentes y estudiantes (y familias, también) en los distintos países desde los que nos visitan. Muchas de estas personas ya formaban parte de nuestra Comunidad, pero muchas otras se acercaron a ella por primera vez en busca de una brújula, en medio del desconcierto y la incertidumbre que reinaban en lo referido, particularmente, a la educación en línea o lo que luego se dio en llamar educación remota de emergencia (y que no son la misma cosa). Nuestro proyecto de investigación hermano reajustó también el enfoque de su mira para observar, analizar y reflexionar sobre lo que estaba aconteciendo a escala global. Esto motivó, entre otras cosas, que lanzáramos una encuesta para docentes y otra, para estudiantes, en un afán por escudriñar lo que estaba sucediendo mientras estaba sucediendo. Ya ha transcurrido mucho tiempo desde ese momento y es hora de hacer un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido a la luz de las miradas propias y de muchos investigadores y pensadores expertos en educación virtual o en línea. A ello nos encontramos abocadas quienes escriben, como parte de un artículo que está en marcha, y que incluirá parte del análisis de nuestras encuestas. Por eso, nos pareció importante poder compartir varias de las lecturas que hemos estado haciendo y que reflejan lo aprendido en este tiempo desde un punto de vista más teórico, pero también anclado en la experiencia, para que también los miembros de Del puedan detenerse a reflexionar sobre el contexto en el que estamos trabajando, que es algo que fue difícil hacer durante la cresta de la ola pandémica. es
dc.language es es
dc.subject Comunicad de práctica virtual es
dc.subject Docentes en línea es
dc.subject Formación de docentes es
dc.subject Virtualización de clases es
dc.subject Educación de emergencia es
dc.subject Encuesta es
dc.title Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2021/08/09/alto-en-el-camino-1/ es
sedici.creator.person Enríquez, Silvia Cecilia es
sedici.creator.person Gargiulo, Sandra Beatriz es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad Virtual de Práctica Docentes en Línea es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138197 es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138198 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)