Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-07-01T14:24:11Z
dc.date.available 2022-07-01T14:24:11Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138702
dc.description.abstract El rendimiento académico es un indicador que resulta objeto de permanente atención en las IES, no solo porque pone en evidencia las capacidades de los educandos, sino también los factores que los afectan. El objetivo de este estudio es dimensionar la incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y longitudinal en el que se examinó el rendimiento académico de los egresados entre el 1-1-1984 y el 31-12-2006, según el modelo curricular del plan de estudios con el que cursaron: Cátedra – Materia – anual (PA); Departamento - Curso-cuatrimestral (PC) y Transición entre 2 planes (T). La información se recolectó a través de la base de datos del Programa de Evaluación y Seguimiento de Egresados de la FOLP. Se trabajó con la población total n = 6405 que se distribuyó en 3 grupos (PA) n= 1125; (PC) n= 3992 y (T) n= 1288. La exploración tuvo carácter inductivo. Se construyeron tablas de distribución de frecuencias y se calcularon los indicadores de las variables: media, mediana, máximos y mínimos del coeficiente de rendimiento académico (CRA = M/A*T), promedio y duración de la carrera. Se confeccionaron gráficos de dispersión, se utilizó el programa estadístico SPSS y las variables se procesaron en forma numérica obteniendo los siguientes resultados: Modelo(PA): CRA X= 25,54; M= 25,53; Máx.= 54,28; Min= 0,87 – PROMEDIO X= 5,77; M= 5,57; Máx.= 9,36; Min= 2,93 – DURACIÓN X= 6,66; M= 6; Máx.= 23; Min= 5. Modelo(PC): CRA X= 51,69; M= 49,97; Máx.= 99,36; Min= 17,49 – PROMEDIO X= 5,78; M= 5,76; Máx.= 8,28; Min= 3,58 – DURACIÓN X= 7,20; M= 7; Máx.=17; Min= 5. Modelo (T): CRA X= 44,42; M= 43,85; Máx.= 92,96; Min= 6,98 – PROMEDIO X= 6,10; M= 6,11; Máx.= 8,77; Min= 3,25 – DURACIÓN X= 6,78; M= 6; Máx.= 23; Min=5. De lo expuesto se puede concluir que existen diferencias en el rendimiento estudiantil, el CRA y la duración de la carrera son mayores en el grupo (PC); el promedio en los egresados de la transición (T), mientras que los promedios individuales más altos y más bajos se dan en el modelo (PA). es
dc.format.extent 2-8 es
dc.language es es
dc.subject Rendimiento Académico es
dc.subject modelo es
dc.subject egresado es
dc.subject programa es
dc.title Incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 950-34-0274-3 es
sedici.creator.person Medina, María Mercedes es
sedici.creator.person Irigoyen, Silvia Angélica es
sedici.creator.person Mosconi, Etel Beatriz es
sedici.creator.person Rueda, Leticia Argentina es
sedici.creator.person Papel, Gustavo Omar es
sedici.creator.person Coscarelli, Nélida Yolanda es
sedici.creator.person Albarracin, Silvia Alicia es
sedici.creator.person Seara, Sergio Eduardo es
sedici.creator.person Lezcano, Darío es
sedici.creator.person Tomas, Leandro Juan es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2007-12-01
sedici.relation.event Memorias Científicas de la Facultad de Odontología (La Plata, 2007) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138701 es
sedici.relation.bookTitle Memorias científicas de la FOLP 2007 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)