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dc.date.accessioned 2022-07-06T13:11:00Z
dc.date.available 2022-07-06T13:11:00Z
dc.date.issued 2022-07-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138972
dc.description.abstract Se discute la relación entre arte rupestre y procesos sociales regionales a partir de nuevas investigaciones realizadas en el Cerro Cueva Pintadas (CCP). Tras proponer una secuencia de cinco períodos para el arte rupestre local (inicial, temprano, tardío, inca e hispano-indígena), se presentan los resultados de los relevamientos y excavaciones realizados en el CCP, así como del análisis de los materiales recuperados. La presencia de motivos iniciales y tempranos en todos los sectores indican que el CCP fue un lugar destacado desde el comienzo de la secuencia, aunque la mayoría de las pinturas corresponden al tardío, cuando se convirtió en un lugar de congregación pública donde se realizaban numerosas actividades y se construyó una senda que recorre los principales loci de actividad. Esta intervención revela la definición de una interpretación hegemónica del lugar que puede relacionarse con el surgimiento de un nuevo orden político en una época caracterizada por conflictos e inestabilidad social. El agregado de motivos de filiación inca se interpreta como una estrategia simbólica de subordinación de las comunidades locales al Tawantinsuyu. es
dc.description.abstract The relationships between rock art and regional social processes are discussed on the basis of new research conducted at Cerro Cueva Pintadas (CCP). After proposing a five-period sequence for local rock art (initial, early, late, inca and indigenous-Hispanic), the results of survey and excavations at CCP and the analyses of the materials obtained are presented. The presence of initial and early motifs in all the sectors of CCP indicate that it was an important place since the beginning of the sequence, but most of the paintings date to the late period, when it became a public space where many activities were held and a trail connecting the main activity loci was constructed. This intervention reveals the definition of a hegemonic interpretation of the site which can be related to the formation of a new political order in a time of conflict and social instability. The addition of inca-related motifs is interpreted as a symbolic subordination strategy of local communities to Tawantinsuyu. en
dc.language es es
dc.subject Espacios públicos es
dc.subject Secuencia de arte rupestre es
dc.subject Contexto arqueológico es
dc.subject Estilo santamariano es
dc.subject Guachipas es
dc.subject Public spaces es
dc.subject Rock art sequence es
dc.subject Archaeological context es
dc.subject Santamariano style es
dc.title Contextos sociales del arte rupestre del Cerro Cuevas Pintadas (Las Juntas, Salta, Argentina) es
dc.title.alternative Social contexts of rock art at Cerro Cuevas Pintadas (Las Juntas, Salta, Argentina) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18521479e027 es
sedici.identifier.issn 1852-1479 es
sedici.identifier.issn 0325-2221 es
sedici.creator.person Nielsen, Axel E. es
sedici.creator.person Podestá, María Mercedes es
sedici.creator.person Falchi, María Pía es
sedici.creator.person Ávalos, Julio C. es
sedici.creator.person López, María Laura es
sedici.creator.person Vázquez, María Magdalena es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Antropología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue tomo 47 (1) es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)