Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-07-11T16:29:29Z
dc.date.available 2022-07-11T16:29:29Z
dc.date.issued 2022-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139258
dc.description.abstract Internet se ha convertido en protagonista de nuestras comunicaciones sociales. Los adolescentes han encontrado en el smartphone un instrumento único para crear vínculos en un espacio virtual a través de las redes sociales. La posibilidad de interactuar de forma instantánea y continua, crear una imagen social y no depender de espacios físicos puede originar disfunciones en el desarrollo social y afectivo de los adolescentes. Algunas investigaciones sobre el uso inadecuado del teléfono inteligente ponen de manifiesto repercusiones que preocupan a docentes y figuras parentales en el ámbito de la salud, la socialización, la familia y el rendimiento escolar. Se demanda una respuesta de los centros educativos, por ser espacios privilegiados para la prevención de conductas asociadas al uso inadaptado del teléfono inteligente por parte del alumnado. En este artículo se realiza un recorrido por la expansión del uso de internet y redes sociales a través del smartphone, analizando las repercusiones que el uso desadaptado puede tener sobre el desarrollo de los adolescentes. Se propone una respuesta en el marco del plan de acción tutorial, tomando como eje las tutorías e implementando acciones con la participación de profesorado, alumnado y familias, con un carácter holístico e integrado de todas las intervenciones. es
dc.description.abstract The Internet has become the protagonist of our social communications. Teenagers have found in the smartphone a unique tool to create bonds in a virtual space through social networks. The possibility of interacting instantaneously and continuously, creating a social image and not depending on physical spaces can originate dysfunctions in the social and affective development of adolescents. Some research on the inappropriate use of smartphones reveals repercussions that concern teachers and parents in the areas of health, socialization, family and school performance. A response is demanded from educational centers as privileged spaces for the prevention of behaviors associated with inappropriate use of smartphones by students. This article takes a look at the expansion of the use of the Internet and social networks through smartphones, analyzing the repercussions that inappropriate use can have on the development of adolescents. A response is proposed within the framework of a tutorial action plan, taking tutorials as the axis and implementing actions with the participation of teachers, students and families, with a holistic and integrated nature of all interventions. en
dc.language es es
dc.subject Adolescencia es
dc.subject Smartphone es
dc.subject Contexto educativo es
dc.subject Redes sociales es
dc.subject Internet es
dc.subject Orientación educativa es
dc.subject Adolescence es
dc.subject Educational context es
dc.subject Social networks es
dc.subject Educational guidance es
dc.title El uso del smartphone en adolescentes: el papel del profesorado es
dc.title.alternative Smartphone use in adolescents: the role of teachers en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13941 es
sedici.identifier.issn 1851-8893 es
sedici.creator.person Jambrina-Hernández, Ricardo es
sedici.creator.person Santana-Vega, Lidia E. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orientación y Sociedad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)