Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-07-11T16:49:31Z
dc.date.available 2022-07-11T16:49:31Z
dc.date.issued 2022-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139265
dc.description.abstract El presente trabajo sistematiza reflexiones sobre problemáticas vocacionales desde la perspectiva de profesionales de orientación vocacional a partir de un proceso realizado en febrero de 2020 con estudiantes de nivel medio. Ellos constituyen la primera generación de egresados dentro de sus familias. Se indagaron los determinantes intervinientes en la elección de una carrera universitaria y la imagen ligada a ella a partir de los interrogantes “¿qué tipo de determinantes influyen en la elección?” y “¿qué imágenes se relacionan con cada carrera?”. Se trabajó desde un análisis cualitativo, crítico-hermenéutico y se aplicaron entrevistas abiertas y grupos focales para el tratamiento de las dimensiones. A partir del análisis, interpretación y sistematización de la información, se desarrollaron los siguientes núcleos temáticos: determinantes económicos e ingreso a la Universidad, imagen de las carreras de salud como medio para la inclusión laboral y movilidad social, reparación personal y familiar, orientación vocacional y atención primaria en salud (APS). Por último, se destaca la importancia de abordar los problemas vocacionales mediante políticas de salud pública desde el enfoque integral de APS, especialmente en jóvenes en riesgo educativo. es
dc.description.abstract This work systematizes reflections on vocational problems from the perspective of professionals in vocational guidance, based on a process carried out in February 2020 with middle-level students. They constitute the first generation of graduates within their families. The determinants involved in the choice of a university career and the associated image were investigated from the following questions: “what kind of determinants influence the choice?” and “what occupational images relate to them?”. We worked from a qualitative, critical-hermeneutic analysis and applied open interviews and focus groups for the treatment of the dimensions. From the analysis, interpretation and systematization of the information, the following thematic nuclei were developed: economic determinants and university admission, image of degrees in health as tools for labor inclusion and social mobility, personal and family reparation, vocational guidance and primary health care (PHC). Finally, the importance of addressing vocational problems through public health policies is highlighted, from the comprehensive approach of PHC, especially in young people at educational risk. en
dc.language es es
dc.subject Orientación vocacional es
dc.subject Determinantes es
dc.subject Escuela media es
dc.subject Carrera universitaria es
dc.subject Vocational guidance es
dc.subject Determinants es
dc.subject Middle school es
dc.subject University career es
dc.title Determinantes biopsicosociales y elección de carrera en jóvenes de primera generación de egresados de nivel medio es
dc.title.alternative Bio-psycho-social determinants and career choice in first-generation of middle-level graduate young people en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13987 es
sedici.identifier.issn 1851-8893 es
sedici.creator.person Lindozzi, Mariela G. es
sedici.creator.person Galletti, Juliana es
sedici.creator.person Franco, Carla es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orientación y Sociedad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)