Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-07-12T15:19:40Z
dc.date.available 2022-07-12T15:19:40Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139355
dc.description.abstract El Festival Nacional de Folklore de Cosquín desde sus comienzos estuvo relacionado con el Turismo y el incremento de alojamientos, transporte, gastronomía y actividades para el turista. A partir del año 2016 con la aplicación del programa municipal “En Cosquín, el folklore de fiesta todo el año” comienza a desarrollarse un Producto turístico para romper con la estacionalidad del festival. Propusimos investigar el desarrollo del Folklore como producto turístico, los procesos y perspectivas de la relación Folklore-Turismo en Cosquín durante el período 2017-2019 a través del estudio de sus actores sociales. Tuvimos en cuenta aquellos procesos histórico-sociales que caracterizan al Folklore como producto turístico en la actualidad. Analizamos la incorporación de los actores sociales al Producto turístico y su percepción acerca del mismo. Realizamos una descripción histórico-social del folklore en Cosquín, inicialmente con la creación del Festival Nacional de Folklore y posteriormente con el desarrollo de eventos durante todo el año, reconociendo que existen tensiones y conflictos entre los agentes que constituyen y construyen el nuevo Folklore. Recopilamos información bibliográfica en libros, documentos, marcos teóricos, trabajos y publicaciones periodísticas, internet y en otras fuentes de información. Realizamos una observación participante de los artistas en algunos de los eventos/peñas que se realizan en Cosquín, en donde el Folklore es mercantilizado y se pierden espacios culturales de espontaneidad que caracterizaron al Festival en sus comienzos. El presente trabajo de investigación se organiza en tres capítulos. El primer capítulo está destinado a la aproximación teórica de los conceptos generales de Turismo, Turismo cultural, Producto turístico y Atractivo turístico. Definimos al Patrimonio cultural inmaterial, explicaremos sus usos y los procesos de Activación patrimonial. Por otro lado incluimos las perspectivas del Folklore desde el enfoque de las Artes performativas, entendiendo que el Festival Nacional de Folklore de Cosquín es un Evento cultural masivo. Por último analizamos los procesos de Mercantilización de las prácticas culturales. El segundo capítulo aborda el marco histórico-social del Festival de Cosquín, considerando apropiado destinar un apartado para caracterizar a la Región Centro, sus datos demográficos, geográficos y actividades productivas, así como también hacer una descripción del Turismo en Cosquín. Describimos los periodos de surgimiento y actualidad del Festival de Cosquín. Planteamos si el festival puede considerarse como práctica cultural o Producto turístico. El tercer capítulo está orientado al análisis de los actores sociales implicados en la relación Folklore-Turismo en Cosquín a partir de las entrevistas y cuestionarios relevados en el trabajo de campo. Finalmente se exponen las conclusiones de la investigación. es
dc.description.abstract The National Folklore Festival of Cosquín since its inception was related to Tourism and the increase in accommodation, transportation, gastronomy and activities for tourists. From 2016 onwards, with the application of the municipal program “En Cosquín, el folklore de fiesta todo el año” a tourist product begins to be developed to break the seasonality of the festival. We proposed to investigate the development of Folklore as a tourist product, the processes and perspectives of the Folklore-Tourism relationship in Cosquín during the 2017-2019 period through the study of its social actors. We took into account those historical-social processes that characterize Folklore as a tourist product today. We analyze the incorporation of social actors into the tourism product and their perception of it. We made a historical-social description of folklore in Cosquín, initially with the creation of the Festival Nacional de Folklore and later with the development of events throughout the year, recognizing that there are tensions and conflicts between the agents that constitute and build the new Folklore. We collect bibliographic information in books, documents, theoretical frameworks, journalistic works and publications, internet and other sources of information. We made a participant observation of the artists in some of the events / clubs that take place in Cosquín, where Folklore is commercialized and cultural spaces of spontaneity that characterized the Festival in its beginnings are lost. This research paper is organized in three chapters. The first chapter is intended for the theoretical approach of the general concepts of Tourism, Cultural Tourism, Tourism Product and Tourist Attraction. We define the Intangible Cultural Heritage, we will explain its uses and the processes of Patrimonial Activation. On the other hand we include the perspectives of Folklore from the perspective of Performative Arts, understanding that the National Folklore Festival of Cosquín is a massive cultural event. Finally, we analyze the processes of Mercantilization of cultural practices. The second chapter deals with the historical-social framework of the Cosquín Festival, considering it appropriate to allocate a section to characterize the Central Region, its demographic, geographic and productive activities, as well as make a description of Tourism in Cosquín. We describe the periods of emergence and actuality of the Cosquín Festival. We propose whether the festival can be considered as a cultural practice or tourist product. The third chapter is oriented to the analysis of the social actors involved in the Folklore-Tourism relationship in Cosquín based on the interviews and questionnaires surveyed in the field work. Finally, the research conclusions are presented. en
dc.language es es
dc.subject Turismo cultural es
dc.subject patrimonio es
dc.subject actores sociales es
dc.subject Folklore es
dc.subject artes performativas es
dc.subject cultural tourism es
dc.subject heritage es
dc.subject social actors es
dc.subject performative arts es
dc.title Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales es
sedici.creator.person Insaurralde, Erica Natalia es
sedici.subject.materias Turismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Mallo, Josefina es
thesis.degree.name Licenciado en Turismo es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)