Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:12:49Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13950
dc.description.abstract El presente trabajo da cuenta de una experiencia pedagógica innovadora realizada en el marco del Convenio DINIECE, MECYT-FAHCE, UNLP. Plantea la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con fines pedagógicos. Dicha experiencia se llevó a cabo en el curso "Seminario de Itinerarios Urbanos" en el Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP. Partiendo de una concepción crítica desde la Geografía y desde la Didáctica, se incentivó a los alumnos/as a comprender la realidad socio-ambiental en la cual están inmersos. Para ello se identificaron, desde el análisis territorial y espacial, problemáticas ambientales en el partido de La Plata. Los alumnos/as vivenciaron y experimentaron una forma de trabajo en la que la innovación estuvo dada por la utilización de nuevas tecnologías -SIG- en consonancia con una metodología didáctica que fomenta aprendizajes significativos. es
dc.description.abstract This paper accounts for an innovative pedagogical experience carried out within the terms of the DINIECE, MECYT-FAHCE, UNLP agreement, which calls for the use of Geographical Information Systems (GIS) with pedagogical purposes. Such experience took place in the course called "Urban Itineraries Seminar" at the Colegio Nacional Rafael Hernández, UNLP. From a geographical and didactic critical belief, the students were encouraged to understand the socio-environmental reality they live in. In order to do this, environmental issues were identified in the area of La Plata by means of a territorial and spatial analysis. The students lived and experienced a new line of work in which innovation was signated by the use of new technologies (GIS) together with the didactic methodology which encourages meaningful learning. en
dc.format.extent 189-203 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza es
dc.subject experiencia educativa; innovación pedagógica; sistemas de información geográfica (SIG) es
dc.subject informática es
dc.subject educational experience; pedagogic innovation; geographical information systems en
dc.title Enseñanza de la geografía e informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora es
dc.title.alternative Teaching geography and information technology: The use of GIS in innovative pedagogical experiences en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv03n03a10/pdf_81 es
sedici.identifier.issn 2346-898X es
sedici.creator.person Zappettini, María Cecilia es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Geografía es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000004599 es
sedici.relation.journalTitle Geograficando es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 3, no. 3 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)