Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-08-03T14:12:41Z
dc.date.available 2022-08-03T14:12:41Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139819
dc.description.abstract El estudio de la Geografía en la Escuela Secundaria propone el análisis de la transformación del espacio como consecuencia de distintos procesos y conflictos sociales que responden a un contexto histórico, político, social, económico, tecnológico y espacial determinados. Desde las nuevas corrientes disciplinares y pedagógicas el aprendizaje de la Geografía como una Ciencia Social plantea el abordaje de la intervención y transformación del espacio a lo largo del tiempo como parte de una construcción social, donde interviene múltiples factores. En las últimas décadas la enseñanza escolar concibe el aula como un espacio heterogéneo lo cual demanda una constante búsqueda de estrategias didácticas para el abordaje de los diversos contenidos, utilizando múltiples herramientas de trabajo que contemplen las distintas trayectorias de los estudiantes. El trabajo en Colegios que profesan la inclusión como un baluarte de la educación, alientan e incentivan la atención y valoración de las distintas capacidades que se manifiestan en todo proceso de enseñanza aprendizaje y nos invitan a una búsqueda permanente de la transposición didáctica adecuada de los saberes académicos: para sustenten una apropiación significativa es decir la construcción del aprendizaje por parte de cada sujeto cognoscente. La Universidad como la institución especialista en los saberes académicos y didácticos de la materia juega un rol fundamental en el aporte de herramientas y materiales que respaldan la tarea de enseñar y aprender Geografía en la escuela. Por otra parte, el trabajo de cada docente en el aula tiene como desafío el descubrimiento y la construcción de distintas propuestas de enseñanza que atiendan las inteligencias múltiples presentes en cada grupo para considerar y respetar la trayectoria y potencialidades de cada individuo. En este contexto de aulas heterogéneas como un espacio de trabajo y aprendizaje, presento la siguiente Propuesta Didáctica llevada a cabo en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) poniendo en práctica distintas herramientas, estrategias, materiales didácticos y diversas propuestas de evaluación; para la enseñanza del concepto de Territorio desde un texto académico en Quinto Año de la Escuela Secundaria. es
dc.language es es
dc.subject aulas heterogéneas es
dc.subject territorio es
dc.subject transposición didáctica es
dc.subject aprendizaje significativo es
dc.title La enseñanza de la Geografía como desafío posible es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal16/Ensenanzadelageografia/Investigacionydesarrolloeducativo/22.pdf es
sedici.title.subtitle Del saber académico al aprendizaje escolar es
sedici.creator.person Salaverry, Edgardo Santiago es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017-04-27
sedici.relation.event XVI Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL) (La Paz, Bolivia, 26 al 29 de abril de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)