Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-03-19T14:52:53Z
dc.date.available 2012-03-19T03:00:00Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13987
dc.description.abstract Abordamos como objeto de estudio el Barrio Nirvana (City Bell, partido de La Plata) con el objetivo de describir las huellas de la dinámica del paisaje como indicadores de sus diferentes etapas históricas, relacionando el concepto de paisaje con la actual configuración territorial del Barrio. Enmarcados en la geografía cultural, recuperamos las perspectivas de Milton Santos, Paul Claval y Mario Margulis, desde la categoría de paisaje. La metodología empleada fue cualitativa e incluyó la observación y registro fotográfico de la zona, conversaciones informales con vecinos residentes del Barrio Nirvana, recopilación de documentos y material periodístico sobre el área. Todo ello nos permitió indagar qué es "público" y qué es "privado" en el barrio, dónde y cómo se establece el "afuera" y el "adentro", y dirimir si su finalidad es ser un paisaje integrador y abierto o si en realidad lo que pretende es alejar a los extraños a través de barreras invisibles. es
dc.description.abstract Our object of study is the neighborhood called Nirvana (in City Bell, district of La Plata), and our aim is to describe the traces left by the landscape dynamics which mark different historical periods, and to relate the concept of landscape with this neighborhood's current territorial configuration. Framed in Cultural Geography, we go back to Milton Santos, Paul Claval and Mario Margulis' perspective, from the category of landscape. The methodology used was qualitative, and it entailed observation and photographic records of the area, informal talks with neighbors, compilation of documents and journalistic material about the area, all of which allowed us to dig deep into what is "public" and what is "private" in this neighborhood, where and how the "outside" and the "inside" are established and to decide whether its aim is being an open and including landscape or if what they are actually after is pushing strangers away by means of invisible barriers. en
dc.format.extent 89-106 es
dc.language es es
dc.subject paisaje; exclusión; público; privado es
dc.subject La Plata (Buenos Aires, Argentina) es
dc.subject geografía cultural es
dc.subject landscape; exclusión; public; private en
dc.title Barrio Nirvana: tensiones entre lo público y lo privado es
dc.title.alternative Nirvana Neighborhood: public/private tensions en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv07n07a05/pdf_23 es
sedici.identifier.issn 2346-898X es
sedici.creator.person Vestfrid, Pamela es
sedici.creator.person Pereira, Graciela es
sedici.creator.person Echeverría, María de la Paz es
sedici.creator.person Carranza, Martín es
sedici.creator.person Ardenghi, Verónica es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Geografía es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000007965 es
sedici.relation.journalTitle Geograficando es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 7 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)