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dc.date.accessioned 2022-08-11T18:22:57Z
dc.date.available 2022-08-11T18:22:57Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140456
dc.description.abstract Para comenzar a desarrollar la investigación en el campo de la comunicación, es necesario efectuar un recorrido que contextualice y enriquezca la mirada que hoy es posible tener acerca del desafío que significa la tarea de enseñar a investigar. Una de las formas más reconocidas de entender y brindar alguna explicación posible acerca del funcionamiento de ciertos procesos sociales, prácticas, discursos, grupos que actúan en nuestro mundo es, sin duda, entender que observar una práctica, por más pequeña, sutil o invisible que sea siempre representa algo mucho mayor de lo que expresa a primera vista. Cada pequeña práctica –situada en el contexto de una época histórica– no solo expresa las características específicas que la definen, sino que habla de cuestiones más globales que hacen a una época: cómo decidimos vivir, educar, establecer relaciones, proyectar el futuro. Hablamos entonces de escenarios posibles: esto es, considerar cuáles son hoy las posibilidades reales –en el marco de los contextos globales y cercanos que habitamos– de proponernos y proponer a los alumnos la compleja tarea de realizar una investigación. Esto significa, en términos más simples, que es imposible emprender una tarea docente sin entender mínimamente que estamos atravesados por condiciones de posibilidad históricas que, en igual medida, nos obstaculizan y nos dan impulso pero que resulta fundamental reconocer para poder comunicarse en la práctica docente y no “hacer de cuenta que”.En esta línea de trabajo, presentaremos cuatro contextos-escenarios que no de forma determinista, pero si de manera más o menos visible, articulan y conforman una mirada posible de cómo entendemos la enseñanza de la investigación. En primer lugar, será necesario entender algunas cuestiones en relación con el estado actual de la producción de conocimiento en ciencias sociales, teniendo en cuenta que estamos transitando por un momento, en muchos aspectos de incertidumbre; esta situación afecta, por añadidura, al campo de la comunicación. En segundo lugar, será necesario remarcar algunas discusiones en relación con el estado de la investigación en comunicación social en Argentina y América latina, algunas certezas y algunos debates sin saldar. es
dc.format.extent 8-15 es
dc.language es es
dc.publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es
dc.relation.ispartof Libros de Cátedra es
dc.subject Enseñanza de la investigación es
dc.title Enseñar a investigar: un oficio históricamente situado es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-0964-0 es
sedici.creator.person Fiori, Georgina es
sedici.creator.person Butler Tau, María A. es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27876 es
sedici.relation.bookTitle Aportes teórico-metodológicos para la investigación en comunicación es


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