Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-08-16T13:47:54Z
dc.date.available 2022-08-16T13:47:54Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140482
dc.description.abstract El objetivo de la investigación es efectuar un aporte a la determinación de niveles de confort en establecimientos escolares. Para ello se analiza el comportamiento térmico de seis espacios áulicos de dos casos de estudio con diferentes características constructivas. Se realiza el procesamiento de datos empíricos correspondientes a mediciones higrotérmicas de invierno y primavera, en condiciones reales de ocupación, y encuestas de sensación térmica a 459 usuarios, basada en la escala ASHRAE. Además se calculan los índices PMV y PPD para cinco días de los períodos monitoreados. Se concluye que las variables edad, indumentaria, actividad y la diferencia de temperatura interior- exterior, tienen gran influencia en la percepción de bienestar térmico por parte de los alumnos. Es necesario continuar profundizando estudios en la temática para definir umbrales adecuados a las particularidades de esta tipología edilicia en el contexto regional. es
dc.description.abstract The objective of the research is to make a contribution to determine comfort levels in schools. To do this, thermal behavior of six classrooms of two study cases with different constructive characteristics, are analyzed. Empirical data processing is performed, corresponding to hygrothermic measurements of winter and spring in real conditions of occupation, and thermal sensation surveys carried out to 459 users, based on the ASHRAE scale. In addition, the PMV and PPD indexes are calculated for five days of the monitored periods. It is concluded that the variables age, clothing, activity and thermal jump with respect to the exterior have influence in the perception of thermal wellbeing by students. It is necessary to continue to deepen studies on the theme to define thresholds appropriate to the particularities of this type of building in the regional context. en
dc.format.extent 37-48 es
dc.language es es
dc.subject edificios escolares es
dc.subject espacio áulico es
dc.subject confort térmico es
dc.subject monitoreo es
dc.subject índices es
dc.subject encuestas es
dc.subject schools es
dc.subject classrooms es
dc.subject thermal comfort es
dc.subject monitoring es
dc.subject indexes es
dc.subject surveys es
dc.title Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1257 es
sedici.identifier.issn 2314-1433 es
sedici.identifier.issn 2796-8111 es
sedici.creator.person Re, María Guillermina es
sedici.creator.person Filippín, María Celina es
sedici.creator.person Blasco Lucas, Irene Alicia es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)