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dc.date.accessioned 2022-08-17T12:21:01Z
dc.date.available 2022-08-17T12:21:01Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140533
dc.description.abstract Resulta fundamental –al proponernos abordar esta perspectiva en clave pedagógicaremitirnos al concepto de colonialidad y, por ende, al de modernidad. Si bien no ahondaremos en esta doble constitución, es preciso decir que hablar de modernidad es en primera instancia situarnos en 1492; es también en/desde ella aludir a toda la constelación de conceptos que evoca –progreso, desarrollo, modernización, apertura, globalización/aldeízación, etc.; y que todo ello no es otra cosa que hablar de colonialidad. Ésta última, su cara oculta, la prestidigitadora de quien (de)penden los hilos, la fuerza que mueve los engranajes, las manos malabaristas que escenifican los juegos de pelotas. Podríamos pues seguir aplicando metáforas que nos auxilien a entender, a comprender cómo es posible que ese universo semántico moderno (a priori positivo) se (re)produzca, se sostenga y se nutra de las atrocidades coloniales. Porque la modernidad se monta sobre la colonialidad y la encubre desde una retórica mesiánica, desarrollista, individualista y placista. La cuestión central se vuelve la carrera del sujeto moderno por producir, acumular y llegar, cuya lógica arrasa con la reflexión -no sólo sobre el contenido de las aspiraciones individuales- sino sobre los términos -las condiciones, las reglas- bajo los cuales la carrera se corre. Éste es justamente el propósito: obturar la voluntad, maniatar el deseo, y generar una ilusión de autonomía –nunca más paradójica, esclavista, y extractivista que en nuestros días. es
dc.format.extent 10-26 es
dc.language es es
dc.publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es
dc.relation.ispartof Libros de Cátedra es
dc.subject Inglés es
dc.subject Enseñanza de idiomas es
dc.subject Decolonialidad es
dc.title Inglés lengua otra: diferencia geocorpopolítica es diferencia colonial es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2130-7 es
sedici.creator.person Baum, Graciela es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Baum, Graciela es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140192 es
sedici.relation.bookTitle Enseñar inglés: ¿complicidad colonial? La opción decolonial como contrapedagogía para ver, visibilizar y resistir la trampa moderna es


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