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dc.date.accessioned 2022-08-18T17:37:07Z
dc.date.available 2022-08-18T17:37:07Z
dc.date.issued 2002-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140679
dc.description.abstract Es posible que les sorprenda el título de esta conferencia; también es posible que no. Hoy en día, entre las muchas cosas que uno deja... deja de sorprenderse. He usado el código internacional SOS en sus dos sentidos, de alertar y pedir socorro. Con este signo pretendo, a la vez, alertar sobre un costado de la crisis de nuestras instituciones educativas y solicitar ayuda para garantizar su futuro como tales. En primer lugar, me refiero a la crisis del orden simbólico institucional que deriva en una pérdida de eficacia simbólica de las instituciones educativas y de su legitimidad como organizadores sociales y como fuentes de significados de los proyectos vitales de los sujetos. El economicismo a ultranza, con todos sus disfraces, no sólo sirve de soporte filosófico a las políticas neoliberales y a sus administradores, sino que penetra, como una pedagogía subliminal, la vida de las escuelas y el ánimo de sus actores, haciendo que las crisis sean vividas y pensadas, casi exclusivamente, como carencias materiales. Se trata, en franco contraste, de recuperar e interpelar la función significante, a la vez humana y social, de socializar y formar ciudadanía, de formar subjetividades en los lazos sociales y la solidaridad. Función simbólica de las instituciones que se objetiva en su capacidad de convocar emblemáticamente y ser fuente de sentido, a proyectar y proyectarse. Se trata de recuperar los principios del fundamento de toda institución educativa, resignificándolos con las demandas de los nuevos tiempos. Sólo así "sos" institución educativa. Tener y dar sentido. Recuperar la vitalidad de las escuelas y el potencial instituyente de la educación. Estos procesos transcurren en el registro simbólico, subjetivo e intersubjetivo, de las tramas de relaciones y vínculos; en la capacidad de crear lazos sociales y solidaridad. Tener recursos financieros, edificios confortables, equipamientos adecuados, ayuda y mucho, i pero no los garantiza ni los reemplaza! es
dc.format.extent 20-23 es
dc.language es es
dc.subject Instituciones educativas es
dc.subject Crisis educativa es
dc.title "SOS" instituciones educativas es
dc.type Articulo es
sedici.creator.person Garay, Lucia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 5 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)