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dc.date.accessioned 2022-08-22T17:03:55Z
dc.date.available 2022-08-22T17:03:55Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140815
dc.description.abstract En el transcurso de casi cuarenta años de democracia ininterrumpida en nuestro país, los actores políticos que intervinieron en el sistema institucional durante la dictadura cívico-militar (1976-1983) han sido interpelados públicamente. Así, las fuerzas armadas, los partidos políticos, los sindicatos, la iglesia católica y los medios de comunicación debieron “someterse”, en algunos casos, a la requisitoria periodística, en otros a los estrados judiciales y todos a los estudios académicos. Es precisamente en el ámbito de la Universidad pública donde mediante indagaciones académicas se ha estudiado desde más de dos décadas a los medios gráficos, para cuyo análisis se ha establecido algunas categorías para interpretar sus posicionamientos como actores políticos (Borrat, 1989). Se ha corroborado que el compromiso de los medios en la construcción del golpe de 1976 (Díaz, 2002) y el aval brindado en los comienzos de la dictadura con el fin de restaurar el “orden” y eliminar al “enemigo subversivo” esgrimiendo un discurso de “seguridad nacional”, no convirtió a todos en meros dispositivos de los golpistas, ni les impidió a algunos adoptar posicionamientos divergentes ante algunas de las políticas ejecutadas por el Proceso de Reorganización Nacional (PRN). Al respecto, puede señalarse que el primer punto de ruptura fue la conformación de la empresa Papel Prensa S.A. que vinculó al Estado terrorista con sus “socios” La Nación, La Razón y Clarín. Esta bifurcación de caminos, condujo a los medios “no socios” a ejercer un “periodismo pendular” (Díaz, 2009) que se caracterizó en las columnas editoriales por la impugnación de ciertas medidas, así como también de una serie de reclamos a la Junta Militar (JM) en el orden del respeto por los derechos humanos, la libertad de expresión, la vigencia de la actividad política, al tiempo que evidenciaban su aval a otros aspectos de la gestión, por caso el plan económico. Por su parte los “socios”, y entre ellos el medio que aquí se estudia, adoptaron un comportamiento “hermesiano”. Al igual que el dios griego, Clarín, ofició de “mensajero” de la dictadura. Supo tergiversar la realidad y orientar la opinión, cual si fueran los mojones que ayudaban a los caminantes en la antigua Grecia (Díaz, 2011) presentándose como intérprete y amplificador del pensamiento dictatorial. El presente trabajo analiza el discurso editorial de Clarín sobre la libertad de expresión durante la guerra de Malvinas (2/4/82-14/6/82) considerando la situación de los medios de comunicación y de otras manifestaciones culturales. es
dc.format.extent 125-148 es
dc.language es es
dc.publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es
dc.subject "Clarín" es
dc.subject Guerra de Malvinas es
dc.subject Libertad de prensa es
dc.title La involuntaria defensa de la libertad de prensa por parte de "Clarín" ante la guerra de Malvinas es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-987-8475-38-7 es
sedici.creator.person Díaz, César Luis es
sedici.creator.person Giménez, Mario Jorge es
sedici.creator.person Passaro, María Marta es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133687 es
sedici.relation.bookTitle Malvinas y el combate discursivo: editoriales de los diarios durante la guerra es


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