Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-08-26T13:34:44Z
dc.date.available 2022-08-26T13:34:44Z
dc.date.issued 2021-08-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141081
dc.description.abstract Este trabajo conforma parte de mis investigaciones dentro del proyecto de investigación acreditado en la Secretaría de Ciencia y Técnica (SCyT) de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Proyecto Código B374-SCyT-FBA-UNLP, cuyo título es: «Gestión integrada de Diseño e Innovación. Contribuciones para una revisión teórico-conceptual y metodológica» a cargo del Director: Mg. Diseñador Industrial Federico del Giorgio Solfa. Esta investigación plantea un breve análisis sobre los tres (3) métodos de pensamiento científico: (a) el inductivo, (b) el hipotético-deductivo y (c) el abductivo; para terminar relacionándolo con el método central de la investigación en Ciencias: las analogías. Este artículo inicia con un breve recorrido histórico y particularizado –también de ejemplos– sobre algunos casos históricos en que las abducciones, analogías y metáforas del han iluminado la Ciencia y el conocimiento. Como lo fue la alegoría de la Caverna al principio del VII libro de la República (380 a.C.), realizada por el filósofo griego Platón (427-347 a.C.) y El origen de las especies por medio de la selección natural (1859) de Charles Darwin (1809-1882), en biología. También se estudian otras analogías como la cadena de montaje de Henry Ford (1862-1947) en la segunda fase de la Revolución Industrial y sus implicancias con el matadero Swift & Company’s y el faenado de carne en Cincinnati (Ohio, EE.UU.). En ningún momento se descuida que el «pensamiento abductivo» (base para el «pensamiento de diseño») está fuertemente relacionado al uso de analogías, metáforas e iconografías artísticas y de diseño, que consolidan los modelos teóricos explicativos en Ciencias. Finalmente en las conclusiones, arribamos a un breve cuadro que resume estas ideas sobre el método, el criterio de verdad, el criterio de demarcación y sus relaciones con la metafísica –esenciales a la hora de entender cómo se procede metodológicamente– en: (1) el neopositivismo de Carnap y el Círculo de Viena, (2) el racionalismo crítico de Popper y (3) los otros métodos que agrupan a Lakatos, Pierce y Samaja. Este último autor toma las enseñanzas del epistemólogo Charles S. Peirce y la abducción como método creativo para formular hipótesis en Ciencias, que son la base de este artículo. es
dc.description.abstract This work is part of my research within the research project accredited in the Secretariat of Science and Technology (SCyT) of the Faculty of Fine Arts (FBA), National University of La Plata (UNLP). Project Code B374-SCyT-FBA-UNLP, whose title is: «Integrated Management of Design and Innovation. Contributions for a theoretical-conceptual and methodological review» by the Director: Mg. Industrial Designer Federico del Giorgio Solfa. This research presents a brief analysis of the three (3) methods of scientific thought: (a) the inductive, (b) the hypothetical-deductive and (c) the abductive; to finish by relating it to the central method of science research: analogies. This article begins with a brief historical and particularized journey –also of examples– on some historical cases in which abductions, analogies and metaphors have illuminated Science and knowledge. As was the allegory of the Cave at the beginning of the VII Book of the Republic (380 BC), made by the Greek philosopher Plato (427-347 BC) and The Origin of Species by means of Natural Selection (1859) by Charles Darwin (1809-1882), in Biology. Other analogies are also studied such as Henry Ford's assembly line ((1862-1947) in the second phase of the Industrial Revolution and its implications with the Swift & Company's slaughterhouse and the slaughter of meat in Cincinnati (Ohio, USA) At no time is it neglected that “abductive thinking” (the basis for “design thinking”) is strongly related to the use of analogies, metaphors and artistic and design iconographies, which consolidate the explanatory theoretical models in Sciences. Conclusions, we arrive at a brief table that summarizes these ideas about the method, the criterion of truth, the criterion of demarcation and their relations with metaphysics –essential when it comes to understanding how to proceed methodologically– in: (1) the neopositivism of Carnap and the Vienna Circle, (2) Popper’s critical rationalism and (3) the other methods that bring together Lakatos, Pierce and Samaja. The latter author takes the teachings of the epistemologist Charles S. Peirce and the abduction as a creative method for formulating hypotheses in science, which are the basis of this article. en
dc.format.extent 46-97 es
dc.language es es
dc.subject Pensamiento científico es
dc.subject Métodos es
dc.subject Inductico es
dc.subject Hipotético-deductivo es
dc.subject Abductivo es
dc.subject Desing Thinking es
dc.title El pensamiento abductivo y el uso de iconografías artísticas y de diseño en las ciencias es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.artyhum.com/revista/81/#p=46 es
sedici.identifier.issn 2341-4898 es
sedici.title.subtitle Los métodos del pensamiento científico-inductivo, hipotético-deductivo y abductivo- y sus relaciones con las analogías en la investigación en ciencia es
sedici.creator.person Anderson, Ibar Federico es
sedici.subject.materias Diseño Industrial es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle ArtyHum Revista de Artes y Humanidades es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 81 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)