Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2022-08-29T15:00:18Z
dc.date.available 2022-08-29T15:00:18Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141165
dc.description.abstract Se presenta una estrategia pedagógica para la asignatura de Informá-tica Básica en el nivel superior, integrando aportes de dos perspectivas teóricas vigentes -la psicología cognitiva y el aprendizaje situado- para lograr un objetivo de apropiación tecnológica que supere las prácticas reproductivistas observadas durante el aprendizaje. Los enfoques situados con uso de tecnología propician una mayor independencia del alumno pero no logran atender a ciertos automatismos emergentes. Son variados los ejemplos de inclusión de tecnología en la universidad en los que la apropiación, para lograrse, necesita del apoyo de la metacognición: la escritura en teclado, las navegación, la recolección de me-tadatos, el uso del 3D. Librados a su propio arbitrio, los estudiantes suelen adoptar hábitos de copia, reproducción, y repetición de procedimientos, con poca reflexión sobre su propio aprendizaje. Se proponen estrategias metacognitivas para complementar los logros de la perspectiva situada. La actividad curricular elegida para el caso de estudio, es transversal en el ciclo básico de diversas carreras de grado que se dictan en una universidad privada de Rosario. La propuesta se enmarca en un contexto de investigación para la actualización del plan de estudios durante la transición entre su dictado presencial hacia la modalidad online (año 2020). es
dc.format.extent 155-169 es
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject Informática es
dc.subject Psicología cognitiva es
dc.subject Aprendizaje situado es
dc.title Estrategia pedagógica para la asignatura de Informática en una carrera de medicina: aportes desde la psicología es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-13.pdf es
sedici.identifier.issn 2683-8958 es
sedici.creator.person D’Angelo, Verónica es
sedici.creator.person Rodríguez,Guillermo Luján es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.date.exposure 2021-10
sedici.relation.event III Simposio Argentino de Educación en Informática (SAEI 2021) - JAIIO 50 (Modalidad virtual) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)