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dc.date.accessioned | 2011-02-02T17:50:44Z | |
dc.date.available | 2011-02-02T03:00:00Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14118 | |
dc.description.abstract | Esta presentación tiene como objetivo aportar algunos temas de reflexión sobre la responsabilidad que nos cabe como gestores de la información en la optimización del acceso a la misma, poniendo la atención en nuestro destinatario final: el usuario. Uno de los aspectos críticos a tener en cuenta en la planificación de los servicios de información es la alfabetización tecnológica de los usuarios; utilizamos esta denominación genérica como traducción del término "digital literacy", introducido en la literatura especializada en la década de 1990 para referirse a la habilidad de leer y comprender textos hipertextuales y multimediales. Esta problemática ha sido ampliamente discutida, especialmente a partir del surgimiento de Internet; Roger Chartier afirma que "la revolución del texto electrónico es y será también una revolución de la lectura", ya que lo que se ha modificado "son los modos de organización, estructuración y consulta de lo escrito". Este cambio en el acceso a la información ha alterado los hábitos, tanto en el lector común como en los investigadores de todos los campos de la ciencia. En algunas áreas, la adaptación ha sido rápida, aunque a veces un poco forzada. Los investigadores en ciencias sociales y humanidades están acostumbrándose a aprovechar los recursos electrónicos; sin embargo, según algunos estudios realizados en países avanzados tecnológicamente, los historiadores van a la zaga de otras especialidades. En la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, una unidad de información especializada en historia argentina e iberoamericana, se accede a todo su acervo bibliográfico a través de bases de datos. Allí observamos que, efectivamente, se trata de una comunidad bastante conservadora en cuanto a sus métodos de investigación. López Yepes menciona esta característica: "El trabajo histórico está tradicionalmente ligado a la noción de documento como fuente, como testimonio fehaciente de prueba, de tal modo que el acceso a las mismas parece eficaz en la medida en que se alcanza la información en su estado más puro, más original y libre de intermediarios". Esto explicaría las resistencias al uso de información procedente de un recurso electrónico. | es |
dc.format.extent | 31-37 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | bibliotecas | es |
dc.title | El rol de las bibliotecas como mediadoras ante el impacto tecnológico en la conducta informativa de los usuarios | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4312/pr.4312.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 1666-2938 | es |
sedici.creator.person | Antinarelli, Violeta | es |
sedici.subject.materias | Humanidades | es |
sedici.subject.materias | Bibliotecología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Departamento de Bibliotecología | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici2003.identifier | ARG-UNLP-ART-0000006946 | es |
sedici.relation.journalTitle | Palabra Clave | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | Edición especial 2006 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |