Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-08-30T13:04:26Z
dc.date.available 2022-08-30T13:04:26Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141224
dc.description.abstract El presente Trabajo Final Integrador se propone problematizar y mejorar la estrategia de enseñanza de la “Memoria”, actualmente vigente en la Cátedra de Historia General de la Educación I, materia del primer año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. La estrategia de enseñanza que hemos dado el nombre de “Memoria”, es “entendida como un texto narrativo que va recuperando aprendizajes, reflexiones, recuerdos, experiencias, etc.”(Barischetti, M. 2019: 1) Constituye un relato individual escrito por cada estudiante, en el que rescatan la experiencia del cursado de la materia, en la cual se les propone la recuperación y resignificación de saberes en primera persona, en relación a sus propias experiencias de vida, vivencias personales, familiares, comunitarias y de otras instituciones educativas. En ese sentido, se les propone pensarse y situarse como sujetos históricos. Con el objeto de que puedan pensar la historia de la educación, no como una repetición de sucesos aislados, sino que puedan resignificar los contenidos del espacio curricular en sus propias experiencias personales y encontrar relaciones cercanas mediante una reflexión crítica y personal. Luego de un año de pandemia con una enseñanza adaptada enteramente al entorno virtual en 2020, hemos identificado ciertas problemáticas en esta estrategia de enseñanza trasversal que es la Memoria. Teniendo en cuenta que la Memoria es una práctica de enseñanza nueva, y entendiendo que la misma puede constituirse como inicio en el camino del proceso de afiliación académica, se buscará el fortalecimiento de la misma, en el contexto actual de educación virtual, a partir de la utilización de la herramienta de la Wiki, de la plataforma Moodle y del diseño de estrategias de acompañamiento a les estudiantes a fin de propiciar aprendizajes significativos por medio de la escritura creativa, lectura y relectura, individual y colectiva es
dc.language es es
dc.subject Memoria es
dc.subject Enseñanza transversal es
dc.subject Wiki es
dc.title Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Bonomo, Cintia Soledad es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Barischetti, Mercedes Cecilia es
sedici.contributor.codirector Bugallo, Sofía es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-12-10


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)